La central nuclear Ascó II inicia su 28ª recarga de combustible

La central nuclear Ascó II se desconectó de la red eléctrica durante la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a su 28ª recarga de combustible. Después de 17 meses de operación desde la anterior, en la primavera de 2022, y de acuerdo a la correspondiente planificación de los ciclos de operación, CN Ascó II aborda la parada con la incorporación temporal de más de un millar de trabajadores adicionales de perfiles y especialidades diversas residentes, en su mayoría, del entorno cercano a la instalación.

Si bien el proceso de recarga, que da nombre a la parada, consiste en la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor, en este caso 60, durante estas semanas se ejecutarán también unas 12.500 órdenes de trabajo diferentes. De todas estas intervenciones, más del 90% corresponden a actuaciones de inspección y mantenimiento, mayoritariamente preventivo. También están planificadas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada, entre las que destacan 30 modificaciones de diseño físicas y 11 modificaciones de software informático relacionadas con diferentes sistemas de la central.

Entre los proyectos relevantes de esta 28ª recarga, se realizarán numerosas actividades relacionadas con la preparación de esta unidad para su próxima entrada, en 2025, en la denominada operación a largo plazo. Destacan, en este sentido, la inspección visual remota de las penetraciones de la instrumentación del fondo de la vasija, la inspección de los internos del reactor, la inspección mecanizada de la propia vasija y la inspección volumétrica de un tercio de los pernos de la tapa de la vasija. También se sustituirá el motor de una bomba de refrigerante del reactor, se procederá a la limpieza integral de la parte correspondiente al circuito secundario de los generadores de vapor y se sustituirá el sistema de pesaje, control y regulación de la grúa polar.

Por su parte, en la parte de generación eléctrica, se procederá a sustituir el rotor del alternador principal, se realizará una revisión completa de la excitatriz y se realizará una revisión general de los transformadores principales.

Para la realización coordinada de todas las actividades previstas ha resultado fundamental la formación previa de todo el personal incorporado, que ha registrado más de 1.800 asistencias a los cursos organizados, y el compromiso tanto de ANAV como de las empresas que prestan servicio durante la parada con el desarrollo de todos los trabajos con los más altos estándares de seguridad y calidad.