generación verde

La generación de energía eléctrica mediante centrales nucleares ahorra la emisión de 20 millones toneladas anuales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Este hecho, junto con la garantía del suministro, hace que la energía generada en las centrales nucleares se convierta en una fuente estratégica para hacer frente a los compromisos de descarbonización y transición energética.

Generamos futuro

El mundo se enfrenta a un reto de gran envergadura: la necesidad, urgente, de frenar el calentamiento global y descarbonizar múltiples sectores de la economía lo antes posible. Este objetivo pasa de forma obligatoria por abandonar el uso de fuentes de energía fósiles y electrificar muchas actividades –como la generación térmica o la movilidad– que hasta ahora funcionaban principalmente con fuentes de energía contaminantes.

El sector nuclear está listo para asumir este reto. Varios países europeos, con Francia, Reino Unido y Finlandia al frente, apuestan por aumentar la capacidad de generación por medio de centrales nucleares. En todo el mundo, potencias como Estados Unidos y China también están construyendo nuevos reactores y la Unión Europea ha reconocido la energía nuclear como verde.

 

CN Ascó y CN Vandellós II aportan más de la mitad de la energía que se consume en Cataluña

El parque nuclear es una pieza clave para conseguir todos los objetivos de descarbonización

Disponibilidad y precio

En España está vigente un plan gubernamental para clausurar las centrales en funcionamiento antes de que acabe 2035. Mientras tanto, el conjunto de las nucleares españolas –Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II– ofrecen disponibilidad y precios contenidos, un nivel de cobertura superior al 20% del total de la demanda de energía y un ahorro de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año (datos de 2021).

De esta forma, la energía nuclear se posiciona como una pieza clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y emisiones netas de la Unión Europea para 2050. ANAV, así como el resto de operadores de parque español, seguirá garantizando energía segura y fiable hasta el último día de funcionamiento.

 

0
58
%

de la energía generada en Cataluña

0
13,3
%

de la energía con 0% emisiones en España