energía positiva

Los tres reactores de ANAV suministran aproximadamente el 50% de la energía eléctrica que se consume en Cataluña y el 9 % de todo el estado. Una corriente de energía positiva, segura y fiable, imprescindible en nuestro día a día.

Nuestra razón de ser

La fiabilidad y la disponibilidad tecnológica señalan la energía nuclear como una de las principales fuentes de generacióneléctrica en España. Pero para la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), Agrupación de Interés Económico formada por Endesa Generació e Iberdrola Generación Nuclear, la responsabilidad industrial va mucho más allá de la solidez del suministro eléctrico.

Misión

Operar de forma segura, fiable, sostenible y a largo plazo las centrales nucleares Ascó y Vandellós II, contribuyendo con ello a combatir el calentamiento global.

Visión

Equipo humano cohesionado, comprometido con la cultura de seguridad y que persigue la excelencia a través del aprendizaje y la mejora continua.

 

En ANAV sabemos que nuestras instalaciones conllevan un alto grado de compromiso con la sociedad, por lo que priorizamos en nuestra cultura de trabajo los principios de la seguridad, la mejora continua, la transparencia y el respeto al medio ambiente.

A todo ello respondemos con conocimiento y experiencia operativa, mejorando día a día, formando a nuestros trabajadores, fomentando el trabajo en equipo y la eficiencia, y llevando a cabo un proceso de innovación tecnológica constante. Porque somos conscientes de que solo si somos exigentes seremos capaces de alcanzar un futuro mejor para todos.

 

Entre todas las tecnologías de generación, la nuclear es una referencia de seguridad y respeto al medio ambiente, dado que no emite gases de efecto invernadero. Las centrales nucleares Ascó y Vandellós II son grandes exponentes de estos valores.

La cultura de trabajo de ANAV prioriza la seguridad, la mejora continua, la transparencia y el respeto al medio ambiente.

Nuestros valores

  • La seguridad es lo primero… Si tienes que elegir, elige lo seguro. La seguridad está por encima de cualquier otra cosa.
  • Integridad… Hacemos lo que decimos.
  • Nuestras palabras y acciones son coherentes. La sinceridad y honestidad son la base de nuestra credibilidad.
  • Respeto a las personas… Es la base de la convivencia.
  • Nos respetamos y apoyamos unos a otros.
  • Espíritu de equipo… Cuando trabajamos juntos, todos ganamos.
  • Trabajamos en equipo: compartimos experiencias, buscamos alternativas y proponemos mejoras.
  • Compromiso profesional… Cuenta conmigo.
  • Podemos contar unos con otros para alcanzar acuerdos y cumplimos con nuestros compromisos. Pedimos ayuda cuando la necesitamos y siempre estamos dispuestos a ayudar a los otros cuando lo necesitan.
  • Afán de mejora… Siempre podemos mejorar.
  • Estamos comprometidos con el aprendizaje y el desarrollo personal.

Políticas

ANAV ha definido las políticas organizativas que garantizan el cumplimiento de su la misión, su la visión y sus valores.

La Política de Seguridad es una prioridad en ANAV, por lo que se impulsan y fortalecen los siguientes principios:

  • La seguridad es una responsabilidad colectiva.
  • El foco de atención es la seguridad.
  • Los hechos, palabras y actitudes del personal y de la organización demuestran esta prioridad.
  • Los directivos, mandos y jefes fomentan un ambiente de trabajo orientado a la seguridad.
  • Se establecen mecanismos de priorización claros que visualicen y valoren la seguridad por encima de otros atributos.
  • Prevalencia de los principios de una cultura de seguridad fuerte y positiva.

La Política de Seguridad Nuclear se fundamenta en el siguiente principio:

Promover la excelencia en materia de protección de los trabajadores y del público en general frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes originadas por la instalación nuclear, mediante la consecución de unas adecuadas condiciones de operación, de prevención de accidentes y de mitigación de sus consecuencias.

La Política de Protección Radiológica se fundamenta en los siguientes principios:

  • Prevenir la producción de efectos biológicos deterministas, mediante la fijación de unos límites de dosis suficientemente bajos, de forma que no se alcancen valores umbrales.

Limitar la probabilidad de incidencia de efectos estocásticos hasta valores que se consideren aceptables para el personal de la central y público en general. Para ello, deben mantenerse todas las exposiciones justificadas tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores económicos y sociales.

La Política de Prevención, Salud y Bienestar se fundamenta en los siguientes principios:

  • Impulsar la seguridad laboral, la salud y el bienestar como principio prioritario, contando siempre con el esfuerzo común de las personas que integran la empresa.
  • Fomentar el compromiso con la prevención de los daños y la prevención del deterioro de la salud, asegurando que todas las personas que trabajan en nuestras instalaciones lo hacen en las máximas condiciones físicas y psicológicas posibles, siendo esto una responsabilidad colectiva y individual.
  • Garantizar el compromiso con la mejora continua de la gestión y el ejercicio de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplir estrictamente con la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral, así como otros compromisos que la empresa suscriba, al margen de los requisitos legales.
  • Disponer de un sistema de control y prevención del consumo de alcohol, sustancias tóxicas y estupefacientes, al que estén sujetos todos los trabajadores.
  • Integrar la seguridad laboral, salud y bienestar en el conjunto de actividades en todos los niveles jerárquicos, como una responsabilidad más de la gestión propia, tanto a nivel personal, como familiar y comunitario.
  • Promover las actitudes y comportamientos que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo y el estilo de vida saludable, comprometiendo a todos los trabajadores a no consumir ninguna sustancia que altere sus capacidades intelectuales o psicomotrices.
  • Promover la participación de todos los empleados de la empresa y sus representantes, con el objetivo de mejora continua laboral, salud y bienestar.

La Política Ambiental de ANAV está basada en el compromiso por parte de toda la organización con la prevención de la contaminación, la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la promoción de innovación y ecoeficiencia así como la no emisión de gases de efecto invernadero.

La dirección de ANAV asume el compromiso de asegurar el éxito de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental mediante una estructura claramente definida en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad en general, basándose en los siguientes principios de actuación:

  • Cumplir con la vigente legislación ambiental y otros requisitos voluntariamente suscritos.
  • Disponer de presupuestos ambientales específicos.
  • Implantar y mantener actualizado el Sistema de Gestión Ambiental, apropiado por la Organización, respetando y conservando el entorno natural, eficiente en términos económicos y deberá revisarse periódicamente.
  • Referenciar el establecimiento de objetivos y metas ambientales, estableciendo controles de seguimiento y cumplimiento, así como, llevando a cabo auditorías internas y externas.
  • Identificar y reducir los riesgos ambientales, así como controlar y reducir los vertidos y residuos convencionales y nucleares minimizando los impactos para el medio ambiente derivados de la actividad empresarial.
  • Prevenir la aparición de riesgos ambientales, atenuando sus consecuencias.
  • Optimizar el consumo de recursos naturales mediante uso sostenible y promoviendo el uso de buenas prácticas ambientales.
  • Mejorar continuamente el sistema de gestión ambiental para el desarrollo sostenible, planificado en la toma de decisiones por la alta dirección, con un enfoque preventivo, incorporando las mejoras técnicas disponibles.
  • Mantener documentada y actualizada la información ambiental, comunicarla dentro de la organización y ponerla a disposición del público en general y de las administraciones.
  • Formar en materia ambiental al personal de la empresa para fomentar el desarrollo sostenible, la protección y el respeto al medio ambiente.
  • Pedir la implantación de políticas ambientales a los colaboradores de ANAV, haciendo que adquieran un compromiso con los principios ambientales de la organización.
  • Fomentar el respeto a la naturaleza, la biodiversidad y el patrimonio histórico-artístico en torno a los emplazamientos de ANAV.

La política de ANAV en materia de Seguridad Física y Lógica se basa en los siguientes principios:

  • Proporcionar una protección contra el robo, hurto u otra apropiación ilícita de materiales nucleares y fuentes radiactivas durante su utilización, almacenamiento y transporte.
  • Garantizar la aplicación de medidas a localizar y, según corresponda, recuperar el material nuclear o las fuentes radiactivas perdidas o robadas.
  • Proteger las instalaciones nucleares, materiales nucleares y fuentes radiactivas contra el sabotaje o cualquier otra acción ilegal que pueda tener consecuencias radiológicas o perjudicar o alterar el normal funcionamiento de las instalaciones.
  • Mitigar o reducir al mínimo las consecuencias radiológicas de un sabotaje.
  • Desarrollar y establecer estrategias para definir líneas de actuación centradas en mitigar amenazas cibernéticas.
  • Reducir el factor de riesgo de amenazas lógicas.
  • Desarrollar un conjunto de procedimientos y guías estratégicos para la implantación de controles y emprender acciones frente a incidentes de seguridad.
  • Integrar la Ciberseguridad en la cultura de seguridad que ya comparte todo el personal de ANAV.

La Política de Calidad de ANAV se fundamenta en los siguientes principios:

  • Capturar, comprender y atender las expectativas, necesidades y compromisos adquiridos con los grupos de interés (empresas propietarias, organismo regulador, personal propio y de empresas colaboradoras, compañías aseguradoras, gobierno central autonómico y local, industria nuclear, público y suministradores).
  • La comunicación entendida como el compromiso con la transparencia, confianza y credibilidad es el vector fundamental del marco de relación.
  • Avanzar hacia la excelencia mediante la mejora continua en los procesos y actividades, a través de la evaluación periódica, la identificación de áreas de mejora y la definición de estrategias y programas.
  • Liderar y apoyar actuaciones para la identificación y aplicación de los mejores estándares y prácticas industriales en la gestión de la seguridad y la calidad.
  • Impulsar el sistema de gestión integrado orientado al refuerzo de la seguridad.
  • Desarrollar y promover la implicación, la responsabilidad, el compromiso y la autoridad personal y el trabajo en equipo.
  • Asegurar que los productos y procesos tendrán la calidad requerida y la eficiencia de los resultados.
  • Desarrollar programas y actuaciones para que los empleados conozcan, interioricen y apliquen estos principios para el cumplimiento de la legislación vigente, los requisitos aplicables y los objetivos organizacionales.

La Política de Gestión de Riesgos de ANAV se fundamenta en los siguientes principios:

  • Consideración prioritaria del riesgo nuclear y radiológico.
  • Definir el nivel de riesgo aceptable para garantizar los objetivos básicos de cumplimiento, maximizar la rentabilidad y preservar los activos que gestiona ANAV.
  • Asegurar que las decisiones que afectan a los riesgos se toman al nivel adecuado, y que la dirección está activamente involucrada en el sistema de gestión y control de los riesgos.
  • Asegurar que todos los procesos tienen ‘embebida’ la gestión de los riesgos que afectan a sus objetivos, y que en todos ellos esta gestión se desarrolla adecuadamente.
  • Implantar e impulsar un sistema de gestión del riesgo integrado en la organización, dotado de los recursos necesarios y cuya eficacia se mida periódicamente en un proceso de mejora continua.

La Política en materia de Condición Material se fundamentaen los siguientes principios:

  • Mantener los activos de ANAV en una condición material excelente, tomando como base los siguientes cuatro elementos:
  • Mantenimiento orientado a la fiabilidad de estructuras, sistemas y componentes.
  • Rápida resolución de las deficiencias de la instalación operativa.
  • Gestión de vida de los activos a largo plazo.
  • Orden y limpieza de los recintos de los edificios y áreas exteriores.

La Política de Eficacia y Eficiencia en la gestión económica se fundamenta en los siguientes principios:

  • Dotar y asignar los recursos que prioricen la consecución de una explotación segura y fiable de la instalación a largo plazo.
  • La consecución de una gestión eficaz y eficiente, entendiendo como tal el cumplimiento de presupuestos, planes de producción y programas ajustados a las necesidades reales, es una directriz que debe ser aplicada sin entrar en conflicto con la explotación segura y fiable de la instalación a largo plazo.

La Política de Personas de ANAV se fundamenta en los siguientes principios:

  • Proporcionar el equipo humano necesario a todos los procesos de ANAV para asegurar el cumplimiento de su misión.
  • Asegurar que todo el equipo humano que trabaja en la organización adquiera los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para el adecuado ejercicio profesional, realizando una efectiva transferencia del conocimiento que garantice la operación a largo plazo.
  • Alinear las actitudes y comportamientos de las personas con las expectativas establecidas en los documentos preceptivos.

La Política de Gestión del Conocimiento en ANAV se fundamenta en los siguientes principios:

  • Tener identificado el conocimiento que existe dentro de la organización en sus distintos ámbitos.
  • Facilitar la transferencia efectiva del conocimiento, mediante su uso, captura y formalización en cada uno de los puestos de trabajo para su calificación.
  • Impulsar y motivar entre los miembros de la organización que el conocimiento se comparta, utilice y cree como algo habitual.
  • Fomentar la colaboración y compartir conocimiento con universidades, foros, revistas, centrales nucleares a nivel nacional e internacional, así como otros organismos externos, con el objetivo siempre de incrementar el conocimiento existente de cara a mejorar los objetivos y resultados de organización.

ANAV considera la sostenibilidad como un elemento esencial de su cultura empresarial, y por tanto la integra en su estrategia contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la creación de valor a largo plazo.

Esta política tiene como objetivo formalizar y concretar los principios que guían la gestión de la sostenibilidad y los compromisos de futuro establecidos con los grupos de interés que constituyen el marco de actuación de ANAV con el desarrollo sostenible.

El compromiso de ANAV con la gestión sostenible se articula en torno a los siguientes principios básicos de actuación:

  1. Creación de valor compartido a largo plazo con las empresas propietarias y demás grupos de interés, con especial atención a aquellos relacionados con el entorno donde se ubican los activos de la compañía.
  2. Promoción de una cultura ética y de seguridad que garantice que todos sus trabajadores actúan de una forma responsable, íntegra y acorde con la legislación vigente y que se mantengan los principios más avanzados de cumplimiento, exigiendo a los proveedores el mismo compromiso y respeto de las normas.
  3. Responsabilidad con el medio ambiente y la reducción de nuestra impronta ambiental en la toma de decisiones estratégicas, en la gestión de la compañía y en todas las actividades desarrolladas a lo largo de su ciclo de vida.
  4. Impulso al compromiso social de la empresa y confirmación de su vocación de contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el de la transición hacia un modelo energético sin emisiones con el fin de garantizar la descarbonización del mix energético español 2050.
  5. Transparencia como valor esencial que debe guiar en todo momento sus iniciativas de comunicación y diálogo, con el fin de generar relaciones basadas en la confianza mutua con las empresas propietarias, proveedores, contratistas, así como con el organismo regulador, las instituciones , la sociedad y el resto de los grupos de interés.
  6. Gestión de los riesgos, incluyendo la identificación, evaluación, priorización y tratamiento de los riesgos de toda naturaleza que puedan afectar a la consecución de los objetivos de la organización.

COMPROMISOS CON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS:

ANAV apuesta por mantener un diálogo constante y fluido con sus principales grupos de interés para conocer e integrar sus expectativas de una forma estructurada y alineada con la estrategia de la compañía. A continuación, fruto del diálogo mantenido, ANAV ha establecido sus principales compromisos de futuro con los grupos de interés:

A.- PERSONAS
Las personas que trabajan para la compañía constituyen nuestro principal activo. En este sentido, ANAV promueve un modelo de liderazgo y de gestión de personas que avance en la implantación de una cultura de diversidad e inclusión, innovación y colaboración donde se pueda aportar visión transversal, compartir conocimientos y conseguir sinergias sean una vía para operar de forma segura y fiable las centrales nucleares y contribuir a la mejora y la eficiencia de los procesos establecidos.

Adicionalmente, la salud y seguridad de las personas, tanto de los propios empleados como de sus colaboradores, son unas de las cuestiones más importantes para ANAV, por lo que promueve la implantación de medidas y acciones para que el trabajo siempre se realice en condiciones de máxima seguridad. En este contexto, la gestión de la prevención está integrada en todos los niveles organizativos y mantiene un decidido compromiso con la mejora continua a través de su sistema de gestión integrada, con la finalidad de reducir y minimizar los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo.

B.- EMPRESAS PROPIETARIAS / JJAA
ANAV está firmemente comprometida con el objetivo de proporcionar valor a las empresas propietarias en un marco de relaciones basado en unos principios de lealtad y transparencia. Con este objetivo, ANAV desarrolla su actividad empresarial de forma eficiente, intentando optimizar de forma responsable el uso de los recursos disponibles, a fin de que revierta en beneficio de las empresas que han depositado su confianza en la organización.

C.- PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
ANAV identifica como un aspecto clave la involucración y colaboración de sus proveedores de forma activa para garantizar que la compañía cumple de forma efectiva sus compromisos con la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. A tal efecto, se ha establecido un sistema de calificación de proveedores que evalúa aspectos relacionados con la salud y la seguridad, el medio ambiente, la ética, además de los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de honorabilidad.

La compañía considera fundamental garantizar unas condiciones justas para los proveedores que aseguren su permanencia y viabilidad de forma sostenida en el tiempo, estando comprometida a trasladarles sus compromisos con la sostenibilidad y comportamientos éticos y ayudarles a asumirlos para contar con una cadena de suministro responsable.

Asimismo, la compañía se compromete con la mejora continua de las condiciones de trabajo de sus colaboradores, desarrollando programas para la prevención de los daños y el cuidado de la salud que impliquen a todos los contratistas y proveedores para trabajar conjuntamente en el objetivo de “Cero Accidentes”.

D.- ORGANISMOS REGULADORES
ANAV procura mantener y promover una comunicación fluida y constante con los organismos reguladores, basada en los valores corporativos de comportamiento ético que permitan generar valor a todas las partes y establecer los mecanismos que ayuden a gestionar el potencial riesgo social y ambiental.

E.- PÚBLICO
ANAV orienta su negocio a dar respuesta a algunos de los grandes retos ambientales, sociales, económicos y éticos que afronta la sociedad en la que opera. Por tanto, es muy relevante para la compañía mantener una comunicación continua y generar relaciones estables y duraderas a largo plazo con la sociedad, los agentes y las organizaciones sociales con el objetivo de identificar de la manera más precisa posible estos retos y, desde una óptica de innovación abierta, buscar de forma conjunta las mejores soluciones para estos retos, asegurando un beneficio tanto para la compañía como para la sociedad.

F.- INDUSTRIA NUCLEAR
El compromiso de ANAV con la industria nuclear se centra en participar proactivamente en diferentes foros y asociaciones dirigidos a promover el desarrollo sostenible del sector, interactuando con los principales agentes de cambio para generar valor compartido entre la empresa y su entorno, aprender y compartir buenas prácticas y fortalecer las relaciones con los grupos de interés.

G.- GOBIERNO CENTRAL, AUTONÓMICO Y LOCAL
ANAV es consciente de que la estrecha colaboración y el diálogo activo entre el sector privado y el sector público es la única manera posible de alcanzar las metas de desarrollo sostenible y de dar respuesta a los retos sociales y ambientales que afronta la sociedad. este sentido, la compañía impulsa el establecimiento de canales fluidos de comunicación a largo plazo basados ​​en una relación de confianza mutua y gestionados con ética y transparencia con las instituciones, con la voluntad de ser un agente relevante en la consecución de la Agenda 2030 , de los Acuerdos de París y de los compromisos nacionales establecidos en materia de Energía y Clima.

H.- COMPAÑÍAS ASEGURADORAS
ANAV tiene el compromiso de realizar todas las actividades necesarias para garantizar la correcta gestión de sus riesgos, entre ellas la contratación de unos parámetros de cobertura adecuados a sus necesidades y las de los entornos en los que opera. Por tanto, se mantiene una comunicación transparente y fluida con las compañías aseguradoras sobre las diferentes necesidades de la empresa y su actividad y las modificaciones producidas a los riesgos, colaborando de forma proactiva en las diferentes inspecciones y en caso de siniestro.

ISO 9001:2015
ISO 14001:2015
ISO 45001:2018
ISO 10667:1:2011
Sistema de Gestión de Organización Saludable