ANAV ejercita su Organización de Respuesta a Emergencias en la central nuclear Ascó

La central nuclear Ascó ha efectuado en la mañana de hoy el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. El ejercicio se ha basado en la simulación de un incendio en el generador diésel A de la unidad 2, por el que se ha ensayado la intervención tanto de las brigadas contra incendios de la central como de Bombers de la Generalitat. También se ha supuesto la pérdida de suministro eléctrico exterior con afectación a las dos unidades y la agravación de las condiciones operativas hasta declarar la categoría IV del PEI, Emergencia General.

El ejercicio ha sido seguido por inspectores del CSN, además de auditores internos independientes, y ha simulado también la atención del personal sanitario a personas heridas en el suceso y la del personal de Protección Radiológica a trabajadores expuestos en el transcurso de la actuación. También se ha puesto en práctica la evacuación de todas las personas sin misión específica en la gestión del PEI.

La realización de estos ejercicios permite que la organización que da respuesta a la emergencia se mantenga debidamente preparada ante estas situaciones, al tiempo que permite identificar áreas y oportunidades de mejora que se traducen en las correspondientes acciones para lograr una mayor efectividad.