ANAV ensaya el Plan de Emergencia Interior de la central nuclear Ascó en el simulacro anual

La central nuclear Ascó ha efectuado en la mañana de hoy el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación con un ejercicio en el que se ha simulado el impacto de una aeronave que habría provocado incendios en diversos puntos de la unidad 2 de la central. La evolución del suceso habría llevado a la declaración de la categoría 4 del PEI (Emergencia General) y a las actuaciones descritas en los procedimientos aplicables. El ejercicio ha contado con la intervención tanto de las brigadas contraincendios de la propia central como de Bombers de la Generalitat, y se ha realizado una práctica de concentración, recuento y evacuación del personal sin misión específica en el PEI.

El simulacro, que ha contado con la presencia en la misma central de inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y auditores internos independientes, ha sido también objeto de seguimiento desde la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN y desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Protección Civil.

La realización de estos ejercicios permite que la organización que da respuesta a la emergencia se mantenga debidamente preparada ante estas situaciones, al tiempo que permite identificar áreas y oportunidades de mejora que se traducen en las correspondientes acciones para lograr una mayor efectividad.