ANAV ejercita su Organización de Respuesta a Emergencias en CN Vandellós II

La central nuclear Vandellós II ha efectuado en la mañana de hoy el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. El ejercicio se ha basado en la simulación de un incendio en la zona controlada de la central, en cuya extinción se dan también casos de heridos de diversa consideración. Asimismo, se ha ensayado la gestión de una emergencia en la que se pierde el suministro eléctrico exterior y los medios de comunicación convencionales con el CSN, siendo necesaria la utilización de la telefonía satelital, debido a fuertes vientos en la zona. La agravación simulada de las condiciones operativas ha llevado a declarar la categoría III del PEI (Emergencia en el Emplazamiento).

La simulación ha contado también con un ejercicio de evacuación de todo el personal sin misión específica en la gestión de la emergencia, que ha abandonado ordenadamente el emplazamiento, y ha sido seguida por inspectores del CSN, además de auditores internos independientes de ANAV.

La realización de estos ejercicios permite que la organización de respuesta a la emergencia se mantenga debidamente preparada para hacer frente a estas situaciones, al tiempo que permite identificar áreas y oportunidades de mejora que se traducen en las correspondientes acciones para lograr una mayor eficacia en el desempeño de las tareas asociadas a una eventual situación de estas características.