Los directores de la centrales nucleares Ascó y Vandellós II participan en la jornada de experiencias operativas de la SNE

Los directores de las centrales Ascó y Vandellós II participaron en el pasado 4 de marzo en la XXXII Jornada “las centrales nucleares en 2020. Experiencias y perspectivas” organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) y celebrada por primera vez en un formato virtual. Durante sus respectivas intervenciones, expusieron los acontecimientos más relevantes acaecidos durante el año 2020 en las centrales nucleares operadas por ANAV.

Jordi Sabartés, director de la central nuclear Ascó, repasó los datos operativos de las dos unidades de CN Ascó destacando las particularidades de las dos recargas ejecutadas durante el 2020, ambas condicionadas por la pandemia por Covid-19 que obligó a adaptar los protocolos y los programas de recarga.  Por su parte, en el caso de CN Vandellós II, la presentación del balance del año anterior fue realizada de manera conjunta por el director de CN Vandellós II Antonio Martinavarro y su antecesor, Rafael Martín. En su presentación se destacaron como hitos fundamentales la renovación de la autorización de explotación de la central, concedida el pasado julio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por diez años más, y la ampliación de la capacidad de la piscina de combustible gastado.

Este año y por las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos, la SNE ha dividido este encuentro en una sesión virtual que es la que tuvo lugar el pasado jueves y una conferencia que, si es posible, tendrá lugar de manera presencial a finales del mes de junio en la Escuela de Ingenieros, marco habitual de este tradicional encuentro del sector nuclear español.