«La vida, nosotros mismos, somos un conjunto de reacciones químicas»

Entrevista con Bernardo Herradón, investigador científico del CSIC y comisario de la exposición Entre Moléculas

La exposición Entre Moléculas, impulsada por el CSIC con motivo del año internacional de la química, puede visitarse del 1 al 31 de mayo en el Centro de Información de CN Ascó. Las dos copias de Entre Moléculas han viajado durante 15 meses por todos los rincones de España para mostrar al visitante cómo la química y sus aplicaciones están presentes en nuestras vidas y actividades cuotidianas.

Bernardo Herradón, comisario de la exposición, ha respondido a unas preguntas en las que nos explica cómo realizando un recorrido por los 21 plafones de la exposición podemos aprender mucho sobre las aplicaciones de la química en nuestra sociedad. Herradón es Doctor en Química e investigador científico del CSIC. En los últimos cinco años ha participado en más de 150 actividades de divulgación como conferencias, mesas redondas, publicaciones, contenidos para blogs y páginas web, colaboraciones con medios de comunicación, exposiciones, ferias, cursos e incluso un documental.

¿Qué se ha querido transmitir con la exposición Entre Moléculas? La exposición se ha realizado con el objetivo que, de manera didáctica y sencilla, entendible por el público en general y útil para los alumnos y profesores de educación secundaria, se transmitan algunos avances de la química y como ésta beneficia al ser humano, desde tiempos remotos.

¿Qué supone la química en nuestra vida cuotidiana? La química se puede definir como la ciencia de las cosas cotidianas. Todo lo que nos rodea está hecho de sustancias químicas, desde el aire que respiramos al detergente que usamos, o los alimentos que comemos. Podemos decir, sin equivocarnos, que la química nos rodea.

Todos interaccionamos con miles de sustancias cada día y la mayoría de estas interacciones son beneficiosas para el ser humano: salud a través de la medicina; nos proporciona energía ya que los alimentos son mezclas de sustancias químicas; producimos más y mejores alimentos gracias a la química; también es la responsable de que tengamos agua pura y potable, y miles de aplicaciones más. La vida, nosotros mismos, somos un conjunto de reacciones químicas. Una magnífica fábrica química.

Puede explicarnos alguna aplicación de la química que resulte sorprendente o curiosa y que tengamos muy presente en nuestro entorno. Todo lo que nos rodea es química. Como químico de profesión no me sorprende casi ninguna de las aplicaciones de la química. Algunos avances de la química están produciendo desarrollos que el público en general, en áreas aparentemente distantes, que no se asocia con la química. Por poner un par de ejemplos se puede citar como las teorías y métodos de la química están contribuyendo a la conservación de obras de arte, por ejemplo en el cuadro de La Gioconda, o que tengamos materiales mucho más resistentes que el acero, pero mucho más ligeros que el agua. Este tipo de materiales tendrá unas aplicaciones tecnológicas impresionantes, que van desde la fabricación de material informático a la aeronaútica.

¿Qué papel juega la Química en la producción de energía eléctrica? Las pilas y baterías producen electricidad por reacciones químicas. En los últimos años ha habido un avance espectacular: cada vez más pequeñas, más eficientes, con recargas más eficaces y menos contaminantes. Esto se debe al progreso de la química. Si cada vez tenemos dispositivos electrónicos más pequeños y ligeros es debido a que las baterías han mejorado sus propiedades. La química está trabajando en el diseño de materiales que pueden servir para almacenar grandes cantidades de electricidad, desde baterías a superconductores. Tenemos materiales (por ejemplo, semiconductores) en los que se optimiza el uso y transporte de la electricidad, ahorrando energía: superconductores, materiales para iluminación, dispositivos electrónicos, etc.

Por si le interesa, he contribuido en la realización de un documental sobre la química y energía, donde se mencionan algunos de estos aspectos. Lo puede descargar en http://xurl.es/jnpq9