La rehabilitación del “iglú” recibe un Premio Bonaplata

La rehabilitación del edificio que albergó la estación meteorológica de la central nuclear Vandellós 1, conocido popularmente como ‘el iglú’, ha sido galardonada por el Premio Bonaplata 2022 en la categoría de Rehabilitación de Bienes Inmuebles. Un premio concedido por la Associació del Museu de la Ciència i la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya  (AMCTAIC) en reconocimiento a trabajos orientados a preservar el patrimonio industrial, técnico y científico.

Se trata de una construcción muy singular proyectada por el arquitecto racionalista Antoni Bonet Castellana en 1967 que quedó en desuso tras finalizar la operación de la planta en 1989. La principal singularidad de la construcción es la forma semiesférica, que recuerda a un iglú, y la cubierta sobre hormigón armado rematada con trencadís cerámico de color ocre.

ANAV ha llevado a cabo tanto la rehabilitación arquitectónica del edificio, incluido en el catálogo local de bienes protegidos, como el resto de los elementos que formaban parte del conjunto en su estado original.

Este proyecto ha recibido recientemente el reconocimiento de la AMCTAIC galardonándolo con el Premi Bonaplata a la Rehabilitación de Bienes Inmuebles del 2022.