CN Ascó lleva a cabo la siega de macrófitos en el río Ebro

La central nuclear Ascó ha llevado a cabo la primera actuación prevista de siega de macrófitos en el río con el objetivo de evitar posibles bloqueos en el sistema de captación de agua de la instalación. Los trabajos, ejecutados por la empresa SORIGUÉ-ACSA, se iniciaron el pasado 6 de julio y finalizarán el próximo lunes 17.

Los macrófitos son plantas acuáticas visibles a simple vista cuya proliferación puede llegar a provocar el bloqueo de la captación de agua del sistema de refrigeración de la central nuclear Ascó. Por este motivo, desde el área de Medioambiente se realiza un estudio mensual del estado de estas especies que en los últimos dos años han conocido un crecimiento elevado, probablemente derivado de la coincidencia de diferentes factores como la disminución del caudal, que favorece que los macrófitos enraícen y se desarrollen, la transparencia del agua o la cantidad de nutrientes presentes en el medio (nitrógeno y fósforo provenientes de la agricultura).

Concretamente el ámbito de estudio, así como objeto de actuación, es el tramo que va desde la central hidroeléctrica de Flix hasta el azud de Ascó, donde estos días se está llevando a cabo la primera siega prevista para este 2023, con la autorización de la Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tras la realización de estos trabajos, se comprobará la efectividad de la siega, así como la valoración de la superficie cubierta por macrófitos utilizando imágenes captadas con dron.

La segunda actuación prevista se llevará a cabo del 12 al 22 de septiembre.