Transfromador-Asco

Información CN Vandellós II y CN Ascó I

La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que, a las 23:04h. de ayer día 28 de abril, se produjo la parada automática de la planta por la actuación de las protecciones eléctricas del generador principal, debido a un transitorio eléctrico en la red de 400 Kv originado en el exterior de la instalación.

La planta se encuentra parada en espera caliente (modo 3) mientras el equipo técnico de la central está realizando las comprobaciones y pruebas correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia. CN Vandellós II volverá a la red eléctrica tan pronto como se completen estos trabajos.

Por su parte, la unidad I de CN Ascó, una vez realizada la intervención en la turbobomba que había motivado su parada el pasado día 23 de abril, durante la pasada madrugada se encontraba en el proceso de aumento de potencia posterior a la sincronización a la red, cuando a las 3:55 horas de hoy ha detectado una deficiencia en el interruptor que alimenta a una de las bombas de refrigerante del reactor y ha procedido a bajar potencia hasta modo 3.

El equipo técnico de CN Ascó ha llevado a cabo la intervención en el interruptor afectado y está realizando todas las comprobaciones necesarias para volver a sincronizarse con la red eléctrica.

En ambos casos, los sistemas de seguridad de las dos plantas han funcionado de acuerdo a su diseño y las incidencias no han tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente.