Entrevista con Manuel de la Fuente, escritor novel y técnico de sistemas digitales en CN Vandellós II

Manuel de la Fuente acaba de publicar su primera novela, Me debes un beso. Durante tres intensos años de trabajo en su tiempo libre, Manuel dio forma a este proyecto que, inicialmente, no tenía otra pretensión más allá que dar rienda suelta a su pasión por contar historias, y expresar sus ideas creativas en forma de relato, para regalarlo a sus amigos y familiares. Sin embargo, el reconocimiento de la calidad de su manuscrito en su entorno más cercano le animó a dar un paso más, presentando la novela a varias editoriales.

Todo este esfuerzo se ha visto recompensado con la publicación de Me debes un beso por parte de una editorial madrileña, Nostrum. Manuel de la Fuente nació en Granada, estudió en la Escuela Industrial de Ingenieros de Barcelona y durante treinta años ha trabajado en el sector nuclear. Primero en la puesta en marcha de CN Ascó y posteriormente en CN Vandellós II, donde actualmente ocupa el puesto de técnico de sistemas digitales.

¿De dónde te viene la pasión por escribir? Me gusta leer mucho. Soy un devorador de prensa y de novelas, sobre todo, thrillers. Muchas veces se necesita leer algo liviano para que, entre tanto procedimiento, se nos haga la vida más fácil. Empecé con los relatos cortos, así que la afición por escribir me viene de lejos, siempre me ha gustado escribir.

¿Cómo se te ocurrió escribir una novela? Decidí escribirla sin muchas pretensiones. Cada uno tiene sus limitaciones pero tienes alrededor a gente que te anima, te alienta y ayuda. Te inicias contando una historia, a tu manera… eso cada uno lo hace como le da la gana y eso es bonito, porque la imaginación no tiene límites. Así que, partiendo de una idea que tenía en la cabeza decidí ejecutarla y empecé a trabajar en ella y, el propio camino me llevó al mar. Es decir, que con el manuscrito en la mano y la idea de hacer algunas copias para mis amigos y familiares me convencieron de que la historia tenía calidad. Me animé a enviar el manuscrito a varias editoriales y al cabo de medio año me contestaron de la editorial Nostrum de Madrid. Al ser autodidacta, tuve que rehacer mucho la novela para llegar a la versión final, pero gracias a la ayuda de personas muy cercanas todo este proceso fue mucho más fácil.

Cuéntanos brevemente el argumento de Me debes un beso. La novela trata del boicot entre empresas farmacéuticas para hacerse con el control de una de ellas y así crecer más rápidamente. Es un thriller ambientado en una fina línea entre fantasía y realidad, en la que subyacen temas como los conflictos de intereses, el amor y los problemas a los que se enfrenta la mujer en su día a día para ser reconocida. En el fondo es un guiño hacia la mujer.

¿Cuáles son tus referencias a la hora de escribir o inspirarte? Me he nutrido de series como 24 horas, de la que me capturó su manera de parar y dilatar el tiempo, tan trepidante. Uno de mis escritores de referencia en Robin Cook, autor de thrillers médicos norteamericano que trabaja muy bien las historias que rozan finamente la delgada línea entre fantasía y realidad, Otra autora que me sirve de referencia es la sueca Camilla Lackberg. Y finalmente, cuando aún era adolescente, me marcó especialmente Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski. ¡Lo pasé tan mal cuando me di cuenta de lo que era la moral!

¿Cómo ha sido el proceso creativo? Al principio tienes miedo a la hoja en blanco, pero un día te viene la inspiración y te salen las ideas a borbotones. Luego te quedas seco y necesitas nutrirte de nuevo de ideas. También tengo que reconocer que el verano es un tiempo más fructífero para mí.

Pronto será San Jordi, ¿dónde podemos encontrar tu novela? En la librería Galatea de Reus. En este lugar será presentada el próximo 12 de abril a las 19 horas. Así que va a ser un placer compartir ese momento con vosotros. También el día de San Jordi (23 de abril) estaremos en la plaza Mercadal de Reus en uno de los stands que el Ayuntamiento habilitará para el homenaje al libro que significa esta fecha. Por otro lado si alguien quiere conseguir un ejemplar lo puede pedir en cualquier librería indicando el título, el autor y la editorial. O bien mediante un correo a nitidia@live.com
Para conocer más sobre Manuel de la Fuente, sus ideas y su novela www.delafuente.cat o www.digitalvisual.com