CN Vandellós II realiza el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, 21 de abril de 2016. La central nuclear Vandellós II ha realizado hoy, entre las 10:19 y las 13:15 horas, el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación.

El ejercicio se ha basado en la simulación de la pérdida de los indicadores de los paneles de sala de control, coincidiendo con un incendio de grandes dimensiones que provoca la pérdida de corriente alterna y evoluciona negativamente hasta llevar a la central a la categoría IV del PEI, Emergencia General, lo que lleva a requerir la intervención de Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Así mismo, con un escenario simulado posterior de pérdida de integridad en la contención e impacto radiológico externo, se ha procedido a realizar la evacuación del personal de planta no esencial.

Con el objetivo de poder comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, durante el ejercicio se han activado todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear, además de auditores independientes de ANAV, ha seguido el desarrollo del simulacro, basado en escenarios hipotéticos. El ejercicio ha permitido comprobar la coordinación de todo el personal que tiene asignadas funciones en el PEI, así como el correcto funcionamiento de las vías de comunicación con los diferentes organismos que forman parte de la organización de emergencia en caso de ser necesaria su intervención.