Cerca de 2.500 personas visitaron el Centro de Información de ANAV en 2023

El interés científico por la tecnología nuclear lleva año tras año a profesores tanto de centros de primaria como de secundaria de toda Cataluña a desplazar a sus alumnos a la central nuclear Ascó, donde se encuentra el Centro de Información de ANAV. Durante el año 2023, 2.494 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, pasaron por las instalaciones del Centro de Información para conocer de primera mano, no solo cómo funciona una central nuclear, sino todos los detalles sobre esta tecnología y el valor que aporta a la sociedad desde una aproximación científica expuesta de manera sencilla y divertida, basada en la experimentación a través de los más de 30 módulos interactivos que componen el espacio museográfico.

Pero el interés va más allá del entorno geográfico de las plantas operadas por ANAV y es por ello que el Centro de Información se ha dotado recientemente de recursos y materiales audiovisuales disponibles a través de la página web de ANAV (www.anav.es), como un completo tour virtual, o la serie de vídeos divulgativos ‘Ciencia Positiva’, también disponibles en el canal de YouTube de ANAV. Entre las iniciativas más recientes, también se han iniciado charlas presenciales por parte de profesionales de estas centrales en centros educativos de la provincia de Tarragona y charlas por videoconferencia con institutos de otras comunidades autónomas.

El Centro de Información de ANAV es un espacio dedicado al mundo de la energía. Equipado con más de 30 módulos interactivos, ofrece la posibilidad de aprender a través de la experimentación de una manera lúdica y divertida, convirtiéndolo en una propuesta muy interesante para los más pequeños, que aprenderán aspectos fundamentales sobre la energía y cómo se genera, pero también para los más mayores, que podrán encontrar entre sus contenidos información sobre temas específicos relacionados con la generación nuclear. De esta manera, los módulos se adaptan a públicos de todas las edades y perfiles: estudiantes de secundaria y bachillerato, estudiantes universitarios, colectivos, agrupaciones, entidades sociales o incluso familias. Y es que el interés por la ciencia y la tecnología que hay detrás del mundo nuclear aumenta en todas las capas de población.

Las instalaciones del Centro de Información se renuevan y actualizan periódicamente con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes con nuevos contenidos. Este es el caso, por ejemplo, del área de exposición exterior, estrenada en 2022, en la que se pueden contemplar algunas piezas que forman parte de los grandes componentes de la instalación, como el ventilador de una de las torres de tiro forzado o el motor de una bomba contraincendios. Unas piezas que nos ayudan a comprender la magnitud de los elementos de la central.

Divulgación a través de la tecnología digital
Más allá del espacio físico del Centro de Información, ANAV ha impulsado la divulgación sobre la energía nuclear a través del mundo digital con diferentes iniciativas dirigidas a todos los públicos. Una de estas iniciativas es la serie audiovisual ‘Ciencia Positiva’, una serie de vídeos que tienen como escenario el propio Centro de Información de ANAV y, como protagonista a Ferran Tarrasa, ingeniero técnico en Mecánica, ingeniero industrial en Técnicas Energéticas, Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en ANAV. Es, además, un apasionado de la divulgación científica que ha puesto sus conocimientos y experiencia en manos de un equipo creativo para exponer, de una manera divertida, amena y sencilla, conceptos muy estrechamente vinculados a la generación eléctrica de origen nuclear como las radiaciones, las funciones de la sala de control de una central nuclear o cómo funcionan las grandes turbinas que producen, en el caso de Ascó y Vandellós II, más de la mitad de la electricidad que se consume anualmente en Catalunya. ‘Ciencia Positiva’ cuenta ya con ocho vídeos que se encuentran disponibles tanto a través de la página web www.anav.es como del canal de YouTube de ANAV. Esta serie se complementa con la sección ‘Anav divulga’ basada en contenidos específicos sobre el funcionamiento de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II.

Además, la página web de ANAV incluye una visita virtual al Centro de Información a través de la cual poder acceder a los diferentes espacios y módulos expositivos en formato digital. Todos estos contenidos son complementarios y están orientados a un objetivo común: acercar y dar a conocer aspectos de interés general sobre la energía nuclearèixer aspectes d’interès general sobre l’energia nuclear.//