Ascó II se conecta a la red eléctrica tras finalizar la 21ª recarga de combustible

Ascó, 23 de mayo de 2013. La unidad II de CN Ascó se ha conectado a la red eléctrica hoy, 23 de mayo, a las 00:50 horas, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la 21ª recarga de combustible, para iniciar un nuevo ciclo de operación. Más de 1.000 profesionales se han sumado al personal habitual de la instalación para poder acometer en plazo todas las tareas planificadas. Durante esta parada, se han ejecutado las más de 10.400 órdenes de trabajo programadas, la mayoría de las cuales, un 76%, corresponden a tareas de mantenimiento preventivo e inspecciones relevantes dirigidas a la mejora de la fiabilidad de los componentes y a garantizar la operación segura y a largo plazo.

Entre estas actividades, además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles que han de permitir otro ciclo completo de generación de energía, destaca el cambio del ordenador central de la planta (SAMO, Sistema de Apoyo Mecanizado a la Operación) por uno tecnológicamente más avanzado, denominado OVATION. Otra modificación significativa ha sido la sustitución de los recalentadores separadores de humedad (MSR’s) que protegen y mejoran la eficiencia de la turbina de baja presión y mejoran su rendimiento.

Otra tarea de gran envergadura que se ha completado durante esta recarga tras varios años de trabajo ha sido la instalación del control digital de los calentadores. Esta intervención supone la digitalización de todos los niveles de agua de los tanques y calentadores del sistema secundario de la central. El nuevo sistema ofrece mayores prestaciones, eficiencia y fiabilidad de los elementos conectados.

Igualmente relevantes son diversas modificaciones de diseño y trabajos que se han llevado a cabo para dar cumplimiento a las instrucciones técnicas complementarias emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear como resultado de las pruebas de resistencia llevadas a cabo en la central y que permitirán incrementar los márgenes de seguridad de la planta.

Otros trabajos importantes que se han llevado a cabo en esta parada han sido:

– Instalación de nuevos cargadores de baterías

– Sustitución de uno de los transformadores de arranque

– Inspección mecanizada de la vasija e inspección visual remota de la tapa de la vasija

– Inspección por corrientes inducidas de los generadores de vapor

La planificación y la formación, elementos clave

Dado el gran volumen de trabajos que se programan en un tiempo muy concreto, la planificación y la coordinación, así como la formación de los profesionales, son clave para alcanzar los hitos previstos en la recarga, siempre con la seguridad como objetivo prioritario. En este sentido, todo el personal que se incorpora a la central para la recarga ha recibido antes una formación de acuerdo a los trabajos que va a desarrollar. Estos conocimientos se complementan con los específicos que imparte ANAV sobre la planta, además de formación práctica relacionada con los factores humanos con el objetivo de priorizar las prácticas seguras y minimizar al máximo el error humano. Para ello, un gran número de las nuevas incorporaciones han ensayado muchos de los trabajos específicos en un simulador donde se han recreado distintos escenarios relacionados con química, prevención de riesgos laborales, medio ambiente y prevención contra incendios, entre otros.

El director de Central, Manel Campoy, valora muy positivamente la ejecución de la 21ª recarga, ya que “se ha llevado a cabo en plazo, pese a acumular en la misma recarga diversas actividades de gran envergadura que la hacían especialmente compleja”. Campoy pone en valor, además, que los trabajos de recarga se hayan llevado a cabo de manera simultánea con los de carga en el nuevo Almacén Temporal Individualizado (ATI) de los primeros dos contenedores de elementos combustibles, procedentes de la unidad I. “La planta ha superado con éxito dos retos considerables e independientes, además de la operación a potencia de Ascó I. Esto dice mucho del importante trabajo de planificación realizado y del compromiso profesional con el que todas las personas han afrontado sus actividades”, añade.