ANAV se suma a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

ANAV se suma a las concentraciones convocadas por CC.OO., UGT y APLOC en el marco de las movilizaciones del 8 de marzo que se está celebrando a nivel mundial. El objetivo de esta efeméride es dar visibilidad a necesaria demanda de igualdad absoluta entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En ambos emplazamientos ha habido un importante seguimiento y el acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de los sindicatos organizadores. Lo reproducimos a continuación:

«Los sindicatos CCOO de Cataluña y la UGT de Cataluña condenamos toda forma de violencia machista así como su normalización social y perpetuación. Condenamos todas las formas de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico. Destacamos las que tienen lugar en el mundo laboral: el acceso al empleo, la segregación ocupacional y las condiciones de trabajo, la desigualdad salarial, la precariedad creciente y la ausencia de medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar, la falta de reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado y la ausencia de un sistema de protección social igualitario.

Por ello es urgente:

  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas.
  • Hacer efectivo el diálogo social e impulsar la negociación colectiva, exigir planes de igualdad en las empresas obligadas y también en las de menos de 250 trabajadores/as.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de las autoridades laborales para hacer efectivo el cumplimiento del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Adoptar medidas y políticas que garanticen la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, como la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, entre otros.
  • Aprobar una ley de igualdad salarial que contribuya a la reducción efectiva de la brecha salarial entre mujeres y hombres.
  • Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en los órganos de decisión y poder de las estructuras sociales, económicas y políticas.
  • Poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer el estado del bienestar: educación, sanidad y servicios sociales, especialmente servicios públicos de cuidado y atención a la dependencia, especialmente a las personas mayores y los niños de 0 a 3 años.
  • Ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 de la OIT que regula los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar».