102 alumnos inician el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior especializado en centrales nucleares impulsado por el Departament d’Ensenyament y ANAV

Ascó, 20 de octubre de 2011.– El segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior sobre Sistemas de Regulación y Control Automáticos se ha inaugurado hoy con un acto que ha tenido lugar en la central nuclear Ascó i que ha contado con la participación de representantes de la Generalitat de Catalunya, alcaldes de la comarca, la dirección del Institut Comte de Rius, alumnos y el director general de ANAV.

Ciclo Formativo de Grado Superior sobre Sistemas de Regulación y Control Automáticos comenzó a impartirse en el curso 2010/2011, en el marco de un proyecto de colaboración desarrollado conjuntamente por ANAV y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En total ya son 102 los alumnos matriculados y que están siguiendo estos estudios de formación profesional superior orientados a las necesidades y particularidades de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II. 39 personas han iniciado ahora el segundo curso mientras que 63 conforman la segunda promoción de este ciclo.

El ciclo formativo, que se imparte en el Instituto Comte de Rius de Tarragona y en la central nuclear Ascó, tiene una duración de dos años. No obstante, y con el objetivo de adecuar estos estudios a la actividad laboral de los inscritos, el ciclo se realiza semipresencialmente, de manera que el 40% de las horas son convalidables gracias a la experiencia laboral adquirida y a la formación recibida en las plantas de ANAV.

Al acto inaugural de curso han asistido la presidenta del Consell Català de la Formació Professional de la Generalitat, Mª Teresa Casanovas, el director general de Formació Professional Inicial i Ensenyaments, Melcior Arcarons, i el director general de ANAV, José Mª Grávalos, así como representantes institucionales de los municipios del entorno de Ascó y representantes del centro Comte de Rius. Todos ellos han coincidido en la importancia de este proyecto, pionero en Cataluña y el resto del Estado, considerado un modelo de formación profesional integrada. Según ha expresado Melcior Arcarons, “este es el mejor ejemplo de versatilidad y capacidad de adaptación que requiere la nueva formación profesional que surge de aproximar los centros a las empresas”. Teresa Casanovas, por su parte, ha confirmado que iniciativas como esta “son necesarias para hacer que nuestras empresas y profesionales sean competitivos”. “Habéis comenzado el camino de Europa”, ha declarado, dirigiéndose al auditorio formado mayoritariamente por alumnos del ciclo. José Mª Grávalos, en su intervención, ha identificado a la industria nuclear como un sector que requiere “de muchas personas muy bien formadas” y, en este sentido, ha destacado que este proyecto contribuye a mejorar la formación y cualificación de estos profesionales. El director general de ANAV ha agradecido a la Generalitat su colaboración y ha reconocido el esfuerzo de los alumnos del ciclo, por su “voluntad, interés y dedicación”. En el transcurso del acto se ha hecho entrega también de las notas a los alumnos que ya han completado el primer curso.

ANAV considera la formación como uno de los pilares básicos para la consecución de su misión de operar las plantas de manera segura, fiable, respetuosa con el medio ambiente y a largo plazo. Es por ello que considera fundamental la inversión en el desarrollo profesional del personal, ya sea propio o de empresas colaboradoras, que presenta capacidad e inquietud de mejora y también la razón por la que ANAV impulsa actividades, como esta, que mejoran la cualificación de los trabajadores y profesionales vinculados a las centrales nucleares Ascó y Vandellós II.