El OIEA evalúa la preparación de CN Ascó para afrontar la operación a largo plazo

Expertos de ocho países participan en una misión internacional para evaluar el estado de las acciones emprendidas por ANAV para operar CN Ascó más allá de la vida establecida en su diseño inicial y dan recomendaciones de mejora de acuerdo a los más altos estándares internacionales de la industria nuclear.

La Asociación Nuclear Ascó – Vandellós II (ANAV) ha recibido entre los días 20 y 29 de julio una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) orientada a la evaluación de las acciones preparatorias de la central nuclear Ascó para afrontar la operación a largo plazo. Bajo la denominación de Misión SALTO (del inglés “Aspectos de Seguridad de la Operación a Largo Plazo”), un equipo de 11 expertos procedentes de 8 países (Argentina, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Francia, Países Bajos, República Checa y Suecia), ha llevado a cabo una misión de evaluación con el objetivo de constatar el grado de implementación por parte de ANAV de todas las medidas necesarias para garantizar, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de seguridad, la operación a largo plazo de la central. ANAV ha solicitado de manera voluntaria la realización de esta evaluación, siendo CN Ascó la primera central nuclear española en someterse a este programa del OIEA. El proceso se inició en el año 2019 con una evaluación preliminar y se extenderá, en sus diferentes fases de seguimiento, hasta el año 2025.

La Misión SALTO ha incluido el análisis de la totalidad de actividades previstas para garantizar una operación extendida segura y fiable, así como el grado de cumplimiento de esas actividades en relación a los estándares y guías de seguridad del OIEA. ANAV lleva años preparándose para abordar la operación a largo plazo de las tres unidades que opera, lo que implica un trabajo en profundidad en la gestión de las instalaciones desde diversos puntos de vista: renovación tecnológica de equipos, mantenimiento y mejora de estructuras, sistemas y componentes, gestión del conocimiento, relevo generacional o licenciamiento. Esta misión supone una buena oportunidad de contrastar el trabajo que se está realizando frente a los mejores estándares internacionales en la materia, así como para consolidar el camino que se recorrerá en los próximos años.

La Misión SALTO concluyó el 29 de julio con una reunión de salida en la que los expertos del OIEA trasladaron a ANAV algunas recomendaciones y sugerencias para reforzar la preparación de CN Ascó de cara a la operación a largo plazo y también identificaron diversas buenas prácticas que podrán ser incorporadas por otras centrales nucleares del mundo que igualmente se preparan para operar a largo plazo.

ANAV analizará en profundidad las recomendaciones y sugerencias recibidas, desarrollará un plan de acción para incorporarlas en sus procesos y revisará el Plan de Actuación para la Operación a Largo Plazo con el que trabaja la organización.

La finalización de la Misión SALTO ha coincidido con el anuncio, el pasado miércoles 28, de la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la renovación de la Autorización de Explotación para las dos unidades de CN Ascó. En este sentido, el director general de ANAV, José Antonio Gago, puso énfasis en la voluntad de ANAV de prepararse para la operación a largo plazo, tanto de CN Ascó como de CN Vandellós II, ya que “nuestro compromiso con la sociedad consiste en operar ambas plantas con el más alto nivel de seguridad y fiabilidad hasta el último día para el que estén autorizadas a operar”. Por ello, añadió, “el principal objetivo de ANAV al someterse a esta misión consiste en obtener una evaluación objetiva e independiente de la preparación de las dos unidades de Ascó para la operación a largo plazo. La evaluación del equipo de SALTO de nuestras actividades con respecto a los estándares de seguridad del OIEA nos brinda la mejor oportunidad para lograrlo”.

Más información sobre la misión llevada a cabo por el OIEA en CN Ascó:
IAEA Concludes Long Term Operational Safety Review of Spain’s Ascó Nuclear Power Plant | IAEA