L’Hospitalet de l’Infant, 16 de septiembre de 2016. La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que, en la toma periódica de muestras del agua de los sumideros de la contención, se ha detectado la presencia de trazas de fosfatos.
Tras una inspección realizada al efecto para determinar su origen, se ha detectado una ligera pérdida en uno de los 12 contenedores de aditivo para el rociado que contienen este producto químico en el interior de la contención, cuyo objetivo es favorecer la retención de yodos en los sumideros en caso de ser requerida la actuación de los sistemas de seguridad.
Una vez determinado el origen de estas trazas, se ha procedido a rellenar el contenedor de fosfato trisódico hasta el nivel establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento y volver a declarar operable el sistema.
Esta incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el Medio Ambiente. La planta se encuentra operando con normalidad al 100% de potencia.