La central nuclear Vandellós II se conectó nuevamente a la red eléctrica a las 22.20 horas de este miércoles 17 de diciembre después de finalizar las actividades correspondientes a su 27ª Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación, el vigésimo octavo. ANAV ha destinado a esta recarga 24,5 millones de euros y ha incorporado temporalmente a unos 1.000 trabajadores de diferentes perfiles profesionales, más del 50% de los cuales reside en el entorno de la central.
Durante esta parada por recarga, además de la renovación de 60 de los 157 elementos que conforman el núcleo del reactor, se han acometido muchas de las actividades preparatorias para la entrada de la central en la operación a largo plazo, una vez cumpla los 40 años de funcionamiento, en diciembre de 2027. Destacan, en este sentido, un gran número de inspecciones en el circuito primario, como la inspección volumétrica y por corrientes inducidas de las penetraciones de la instrumentación del fondo de la vasija del reactor, las inspecciones en los internos del reactor, la inspección mecanizada de la vasija y la inspección visual de la tapa de la misma. También se han llevado a cabo los trabajos de limpieza por la técnica sludge lancing de los tres generadores de vapor, junto con el cambio de juntas de la boca de hombre del generador de vapor ‘A’, la sustitución del motor de la bomba de refrigerante del reactor ‘B’ y la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador.
Por su parte, en los generadores diésel de seguridad se ha realizado la revisión de los dos motores de cada generador, mientras que en el circuito secundario se han sustituido parcialmente los álabes de la turbina de alta presión y las juntas de expansión del condensador, entre otras muchas actividades.
En conjunto, ANAV ha aprovechado esta parada para llevar a cabo cerca de 9.000 órdenes de trabajo e incorporar 25 modificaciones de diseño relacionadas con diferentes sistemas de la central con el objetivo de mantener a la planta en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad durante el próximo ciclo de operación y de cara a su próxima entrada la denominada operación a largo plazo.
La próxima parada para ANAV tendrá lugar en la primavera de 2026, cuando la unidad 1 de la central nuclear Ascó abordará su 31ª Recarga de Combustible.

