Interior de la Generalitat y ANAV firman un convenio para garantizar una eficaz y segura intervención en caso de emergencias nucleares

El Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Nuclear de Ascó- Vandellós II, A.I.@E (ANAV) han firmado esta tarde un convenio de colaboración que tiene como objetivo actualizar algunos aspectos en la actuación y la coordinación de los efectivos y los recursos propios de las centrales nucleares y Bombers de la Generalitat, dentro del marco del PENTA y el PEI. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha presidido el acto de firma del acuerdo.

El nuevo convenio es una revisión del que había vigente hasta ahora y que data de 1991. Entre las principales novedades que incorpora destaca una mejor coordinación y un nuevo procedimiento de intervención según el cual ANAV y los bomberos adoptan el procedimiento del Cuerpo de Bombers de la Generalitat, y avances en la formación de los bomberos en materia de intervención en nucleares y riesgos radiológicos. Además, habrá una comisión que velará por la aplicación del convenio y la actualización de procedimientos. A diferencia del convenio que había hasta ahora, que era anual y prorrogable si no había denuncia, el nuevo tiene una vigencia indefinida, con la posibilidad de denuncia o rescisión.

El acuerdo también supone la mejora de actuaciones que hasta ahora se llevaban a cabo. Así, se adecúan y actualizan los criterios de protección radiológica adecuándolos al PENTA y al Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (hay que tener en cuenta que han variado mucho los valores de dosis admisibles respecto a las de hace dos décadas); y se actualiza el material a facilitar a los bomberos de la Generalitat en cuanto a protección respiratoria, salvamento, iluminación y descontaminación.

Así mismo, el convenio firmado hoy establece el marco general de actuación entre ANAV y la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (DGPEIS) en caso de una emergencia y determina que las intervenciones de la DGPEIS son complementarias a los medios de las centrales nucleares. Estas intervenciones se concretan en: extinción de incendios, salvamento de personas y salvamentos diversos, en la ayuda al personal de las centrales nucleares en servicios como inundaciones, derrumbamientos, etc.

El acto ha sido presidido por el consejero de Interior, Ramon Espadaler, que ha manifestado su satisfacción por el nivel de colaboración existente entre las dos partes. Una colaboración, ha afirmado, “que evita tener que actuar reactivamente y que da respuesta en una responsabilidad compartida por ANAV y por el Govern de la Generalitat de Catalunya”. Por su parte, el director general de ANAV, José Antonio Gago, ha agradecido el esfuerzo realizado para lograr el acuerdo, que representa “una actuación más vinculada al compromiso de ANAV con la seguridad”.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, también han asistido el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Ramon Parara; las directoras de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona y Terres de l’Ebre, Rosanna Camps y Eva M. Ruiz; y la subdirectora general técnica de Bombers de la Generalitat, Anna Martin, entre otros autoridades.