CN ASCÓ II INICIA SU 26º CICLO DE OPERACIÓN

La central nuclear Ascó II se sincronizó a la red eléctrica a las 8.28 horas de este miércoles 5 de junio después de concluir los trabajos correspondientes a la 25ª Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación, el vigésimo sexto. Más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales procedentes de cerca de 60 empresas de servicios han participado, apoyando al equipo humano de CN Ascó, en la ejecución de las actividades programadas. El proyecto ha supuesto para ANAV una inversión de 23,3 millones de euros.

El proceso estricto de recarga de combustible ha consistido en la sustitución de 60 de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor para afrontar, con la máxima eficiencia, un nuevo ciclo de operación, si bien la planta ha aprovechado este periodo de desconexión de la red para realizar actuaciones de mantenimiento mayoritariamente preventivo y diversas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada. En conjunto, se han ejecutado más de 13.500 órdenes de trabajo y se han implantado 38 modificaciones de diseño, así como diversas sustituciones de componentes, con el objetivo de mantener a la planta plenamente preparada para afrontar una operación a largo plazo.

Entre las actividades relevantes llevadas a cabo en esta 25ª Recarga de Combustible, cabe mencionar la renovación del sistema de manejo del combustible, la inspección de tubos por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor y la sustitución de tres de los termopares intranucleares. Estos dispositivos forman parte de la instrumentación utilizada para medir la temperatura del agua en el interior del reactor y determinar la potencia a la que éste funciona. También se ha efectuado la inspección de las toberas de rama fría de la vasija, la inspección visual remota de la misma y la sustitución de los motores de diversos equipos de seguridad. Asimismo, se ha realizado una revisión general de la turbina de alta presión y se han implantado mejoras en la estación de tratamiento de hidrógeno del alternador.

La próxima parada por recarga en CN Ascó está prevista para el mes de abril de 2020, cuando la Unidad I de la central llevará a cabo su 27ª Recarga de Combustible.