Compromiso
con la mejora continua

ANAV impulsa la mejora continua de las centrales aplicando políticas de exigencia y calidad. La inversión, el desarrollo de nuevos proyectos, la formación y la cooperación internacional son claves para garantizar el funcionamiento seguro y fiable de las instalaciones.

 

Mejoramos por responsabilidad

En la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II hemos asumido el reto de ser mejores cada día para estar siempre y en todo momento a la altura de nuestros compromisos con la sociedad. La formación y la incorporación de talento en la plantilla refuerzan la experiencia del personal, mientras que las nuevas tecnologías nos permiten actualizar nuestras instalaciones, las hacen más robustas y eficientes.

A las modificaciones de diseño y a la constante revisión crítica de los procedimientos de trabajo, debe sumarse la preparación y el reeentrenamiento del personal de ANAV de acuerdo con los estándares de calidad más elevados.

Nuclear en estado óptimo

La puesta a punto de una central nuclear no es algo ocasional. Los mantenimientos y la renovación tecnológica se llevan a cabo de forma continua y preventiva a lo largo de la vida útil con el objetivo de garantizar la seguridad y unas plantas nucleares siempre en estado óptimo de funcionamiento.

La experiencia internacional demuestra que llevando a cabo una adecuada gestión de los equipos y sistemas a lo largo de los años se obtienen garantías suficientes para que las centrales puedan operar con normalidad y a largo plazo.

De hecho, la renovación de componentes y la mejora de procedimientos ha sido continua en las nucleares Ascó y Vandellós II desde que empezaron operar, en la década de los años ochenta. Estas actuaciones, fruto del intercambio de experiencias e información con otros operadores de centrales, han comportado inversiones millonarias y mantienen las plantas en un estado de funcionamiento óptimo.

Así, a lo largo de los años se han renovado elementos de gran importancia que formaban parte del diseño original, como las tapas de las vasijas de los reactores, los generadores de vapor, los sistemas informáticos de planta y los transformadores, y se han incorporado nuevos sistemas que mejoran la seguridad y fiabilidad de las instalaciones.

 

La renovación tecnológica y de procedimientos ha sido continua desde que las centrales se pusieron en funcionamiento en los años ochenta.

0
2.000
MM€

Invertidos en los últimos 20 años

A través de inspecciones, ANAV monitoriza el estado de las estructuras, sistemas y componentes. Esta información permite gestionar el envejecimiento y anticipar sus necesidades.

Actualizaciones emblemáticas

Entre las nuevas tecnologías que a lo largo de los años han incorporado las centrales de ANAV es de destacar en Vandellós II un nuevo sistema de refrigeración con agua dulce, independiente del agua del mar. Por su parte, en el emplazamiento de Ascó se puso en marcha una torre de refrigeración a mediados de los años noventa para disponer de capacidad de refrigeración adicional.

¿Envejecen las centrales nucleares?

Las personas nos cuidamos para que la edad no nos afecte en exceso y nos sigamos sintiendo bien. Lo mismo debe hacerse con instalaciones industriales pensadas para durar muchos años, como las centrales nucleares.