Xavi Jornet, de Mantenimiento Instrumentación en CN Ascó, medalla de plata en el campeonato de España de BTT

Xavi Jornet se proclamó, el pasado 20 de julio, subcampeón de España de mountain bike en la categoría master para mayores de 30 años en los nacionales de Panticosa, Huesca. Xavi tiene 33 años y forma parte de la plantilla de ANAV en el departamento de Mantenimiento Instrumentación desde hace 4 años, aunque está en CN Ascó desde 1998. El corredor flixanco del Club Ciclista Catalunya Sud nos cuenta el camino recorrido hasta alcanzar el título.

¿Cuándo empezó tu pasión por la bici?

La bici siempre me ha gustado, pero no empecé a competir hasta los 13 años, cuando me apunté con el Club de Flix. Hasta entonces siempre estuve más centrado en otros deportes, como el hockey patines, que practiqué durante unos diez años.

¿Por qué decidiste participar en el campeonato de España?

En el año 98 dejé de competir pero hace cinco años decidí recuperar mi participación en las competiciones dónde he alcanzado los mayores éxitos durante los últimos dos. Así, el año pasado fui 4º de Catalunya en contrarreloj, 5º en BTT y me clasifiqué en la 6º posición en el Andalucía Bike Race. En el campeonato de España la mejor clasificación que había obtenido hasta este año había sido el 7º lugar.

¿Sigues algún tipo de entrenamiento?

Sí, el habitual. A principios de temporada combino la bici con el gimnasio y la natación para mejorar la forma física. A medida que la temporada avanza, las horas de entrenamiento en bici se van incrementando hasta alcanzar de unas 14 a 20 horas semanales.

¿Se puede vivir del ciclismo en España?

No, a día de hoy sólo unos pocos lo hacen. Lo que se consigue para competir son patrocinios que, en los casos de BTT no superan los 300 euros, por lo que se cubren gastos pero no se adquiere el dinero suficiente para poder vivir de las rentas ganadas en las competiciones.