Vandellós II inicia su 23º ciclo de operación

La central nuclear Vandellós II se conectó a la red eléctrica a las 22:09 horas del pasado 20 de julio, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la 22ª Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación. Más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales se han incorporado durante esta parada para realizar, junto al equipo humano de CN Vandellós II, todas las actividades programadas. La duración de este proceso, sensiblemente más prolongado de lo habitual, se explica por la inclusión de trabajos de reparación y sustitución de componentes pertenecientes al sistema de refrigerante del reactor.

Si bien el proceso de recarga de combustible, que da nombre a la parada, ha consistido en la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor para afrontar un nuevo ciclo de operación, durante esta parada se han realizado otras actividades de mantenimiento preventivo, correctivo e innovaciones tecnológicas que solo se pueden efectuar con la central parada. Concretamente, se han incorporado 44 modificaciones de diseño físicas a la instalación y 18 sustituciones de componentes en previsión de la obsolescencia de sus materiales, enfocadas todas ellas a preparar a la central para que pueda continuar operando en las mejores condiciones y a largo plazo.

En conjunto, se han llevado a cabo cerca de 10.000 órdenes de trabajo orientadas a actividades significativas como la inspección visual remota del fondo de la vasija del reactor, la inspección del 100% de los tubos guía de las barras de control, la limpieza de los elementos combustibles por ultrasonidos, la sustitución del conjunto de estanqueidad de las tres columnas termopares, la inspección de las cajas de agua y de los tubos del generador de vapor «C», o la sustitución de algunos componentes en diversos equipos de seguridad. Todos los equipos han sido revisados y probados antes de dar por finalizada la parada.

Cabe destacar especialmente que en esta recarga, en la parte eléctrica de la central, se ha procedido a sustituir el estator del generador principal y de la excitatriz, lo que, por su complejidad, ha representado la actividad emblemática de esta parada. Esta intervención se ha completado con la revisión del generador principal, incluyendo la inspección del virador, la inspección del rotor y la revisión de varios de sus componentes.

CN Vandellós II ha completado su 22ª Parada por Recarga cumpliendo con todos sus objetivos de seguridad en parada y minimizando las dosis radiológicas. Para ello, ha sido clave el trabajo de planificación de todas las actividades y la coordinación entre todas las áreas de la organización. Éstas han trabajado de forma conjunta y orientada a la consecución de un objetivo común: llevar a cabo las tareas planificadas de manera segura, eficiente y ajustada al programa. Para ello, ha resultado esencial la formación previa de todo el personal incorporado, que ha registrado más de 1.600 asistencias a los cursos organizados, y el compromiso tanto de ANAV como de las empresas colaboradoras con la seguridad nuclear, la prevención de riesgos laborales, la protección radiológica, la seguridad física y el respeto al Medio Ambiente.