Operadores de la central nuclear sueca de Forsmark visitan CN Vandellós II

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, 20 de noviembre de 2013.– CN Vandellós II recibió el pasado martes, 19 de noviembre, la visita de un grupo procedente de la central nuclear sueca de Forsmark. Dicho grupo estaba compuesto por el equipo de un turno completo de Operación de uno de los tres grupos que conforman la central escandinava.

Formark es una central del tipo BWR localizada en la costa este de la provincia de Uppland, a 150 km de la capital, Estocolmo. Es una de las tres centrales nucleares suecas actualmente en funcionamiento y produce aproximadamente una sexta parte de la energía eléctrica del país.Durante la visita se realizó un recorrido por todo el emplazamiento, siendo acompañados por personal de Operación de ANAV. El grupo mostró especial atención a los aspectos relacionados con la recarga de combustible, actualmente en curso, y a las instalaciones de la central más recientes, como el sistema EJ.

Por la tarde se visitó el simulador de factores humanos y de sala de control. El simulador de factores humanos les pareció especialmente interesante. Por otra parte, destacaron que en Forsmark utilizan como simulador para realizar prácticas las instalaciones de la central Barseback, clausurada en 2005, aunque resaltaron que en el simulador de ANAV se podían realizar más simulaciones y prácticas.