La economía catalana genera 4 euros por cada euro invertido por las centrales nucleares de ANAV

Tarragona, 1 de marzo de 2011.– Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) evidencia el importante impacto que tiene la actividad de las centrales nucleares de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV) sobre la economía catalana. Concretamente, este estudio cifra el efecto multiplicador ocasionado por la demanda y el gasto de ANAV y sus trabajadores en algo más de cuatro euros generados por cada euro invertido o, lo que es mismo, un impacto global en Cataluña valorado en unos 3.685 millones de euros a partir de una demanda y un gasto de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II y de sus trabajadores próxima a los 900 millones de euros.

Estas cifras corresponden al volumen global de gasto y demanda de ANAV y sus trabajadores durante el periodo 2004-2008 y su impacto ha sido calculado mediante una metodología conocida como Input-Output, que permite reflejar las relaciones existentes entre todos los sectores productivos y cuantificar en qué medida el gasto en un sector se multiplica por toda la economía, siguiendo las relaciones de interdependencia que existen entre las diferentes actividades productivas. Así mismo, este impacto queda constituido por tres efectos acumulativos: el efecto directo, que refleja la demanda ocasionada de forma directa durante los cinco años en los que se ha investigado el desarrollo de la actividad productiva de ANAV (exactamente 899.555.212 euros del año 2008); el efecto indirecto, producido a partir del gasto directo debido a la necesidad de aumentar la producción del mismo sector y pedir inputs de otros sectores (cifrado en 783.893.971 euros); y el efecto inducido, que se produce por los efectos directo e indirecto sobre la producción sectorial y la consiguiente contratación de nueva mano de obra, que aumenta las rentas salariales y, en última instancia, el consumo privado. En el caso del estudio de impacto económico de ANAV sobre la economía catalana, este tercer efecto se cuantifica

en 2.001.958.204 euros, cifra que representa un 54% del impacto económico total. Sumados los tres efectos, el estudio dirigido por la Dra. Maria Llop, del Departamento de Economía de la URV, revela que el impacto de la actividad de ANAV y sus trabajadores sobre la economía catalana es exactamente 4,096 veces superior al gasto inicial efectuado.

Por otra parte, el estudio ha querido acercar más el objeto de análisis al territorio y ha aplicado la misma metodología al impacto económico de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II sobre la provincia de Tarragona, evidenciando que es el territorio en el que se desarrollan las actividades de ANAV el que recibe un impacto económico más intenso. En este sentido, de los algo más de cuatro euros por euro de gasto de ANAV que se generan en el conjunto de Cataluña, son 3,3 euros los que impactan exclusivamente en la provincia de Tarragona, donde los efectos directo, indirecto e inducido de la actividad económica de ANAV y sus trabajadores representa cada año aproximadamente un 3% del PIB provincial.

Por lo que respecta a la traducción de esta actividad económica de ANAV en creación de puestos de trabajo, el estudio indica que los efectos ocasionados por ANAV sobre la producción sectorial y sobre la ocupación en Cataluña y en la provincia de Tarragona son igualmente muy importantes en términos cuantitativos. Por cada puesto de trabajo creado como consecuencia de la demanda directa de ANAV y sus trabajadores, se ocasionan cuatro puestos de trabajo en el conjunto de Cataluña. En términos absolutos, el estudio cifra en 10.500 los puestos de trabajo que ha ocasionado directamente la demanda y el gasto de las tres centrales nucleares en el periodo analizado, mientras que indirectamente se han generado 7.922 y de forma inducida, 23.340. Globalmente, la actividad económica de ANAV ha generado, entre los años 2004 y 2008, 41.825 puestos de trabajo en el conjunto de Cataluña.

Estos datos presentan nuevamente un efecto especialmente concentrado en el mercado laboral tarraconense, ya que de estos 41.825 puestos de trabajo generados en el conjunto de Cataluña, exactamente 29.368 corresponden a la provincia de Tarragona.

Este estudio es fruto de la colaboración entre un equipo de investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Rovira i Virgili y ANAV. La laboriosa investigación, que se ha desarrollado durante dos años, ha sido dirigida por la Dra. Maria Llop, profesora titular de Fundamentos del Análisis Económico en el Departamento de Economía de la URV. La Dra. Llop es también directora del Centro de Investigación en Economía Industrial y Economía Pública (CREIP) de la misma universidad. El estudio ha contado con la coordinación del Dr. Jordi Sardà, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico. El equipo de investigadores tiene una larga experiencia en el análisis de impacto económico de las actividades productivas. La Dra. Llop dirigió en el año 2004 el estudio de impacto económico del desmantelamiento de la central nuclear Vandellós I y en el año 2002 dirigió el estudio de impacto económico de la propia Universidad Rovira I Virgili en la provincia de Tarragona. En el año 2007 participó en el estudio de impacto económico del Puerto de Tarragona y en este mismo año 2011 trabaja en la actualización del estudio de impacto económico de la URV.