La CN Vandellós II realiza el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior

L’Hospitalet de l’Infant, 26 de mayo de 2011. La central nuclear Vandellós II ha realizado hoy el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior de la instalación. El ejercicio ha empezado a las 09:30 horas y se ha dado por finalizado a las 13:00 horas.

El simulacro se ha basado en un escenario extremo e hipotético consistente en una cadena de sucesos que ha derivado en la activación del Plan de Emergencia Interior hasta la declaración de su máximo nivel, la categoría IV (Emergencia General). El ejercicio se ha iniciado con la escenificación de la rotura de una vaina de un elemento combustible y la detección de una alarma de alta actividad radiológica. Durante el desarrollo del ejercicio también se producía la pérdida total de corriente eléctrica exterior, la pérdida de refrigerante del reactor y un impacto radiológico tanto en el interior como en el exterior del emplazamiento.

Con el objetivo de poder comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, durante el ejercicio se han activado todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear, así como auditores independientes de la organización de Vandellós II, han seguido el desarrollo del simulacro, basado en escenarios hipotéticos. El ejercicio ha permitido comprobar la coordinación de todo el personal que tiene asignadas funciones en el PEI así como el correcto funcionamiento de las vías de comunicación con los diferentes organismos que forman parte de la organización de emergencia en caso que sea necesaria su intervención.