La central nuclear Vandellós II inicia su 20ª recarga de combustible

L’Hospitalet de l’Infant, 25 de abril de 2015. La central nuclear Vandellós II se ha desconectado de la red eléctrica a las 00 h. de hoy para iniciar la 20ª recarga de combustible y los trabajos de mantenimiento previstos, que darán paso a un nuevo ciclo de operación de 18 meses. En esta parada está previsto acometer más de 8.500 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales corresponden a trabajos de mantenimiento preventivo e inspecciones, y cuyo presupuesto asciende aproximadamente a 20 millones de euros.

La realización de un volumen tan significativo de tareas requiere una planificación previa muy detallada y la coordinación de todas las unidades organizativas implicadas, que trabajan formando grupos multidisciplinares para coordinar todos los trabajos que se llevarán a cabo, desde su fase de preparación hasta la de ejecución. Esta planificación de tareas, sumada a los esfuerzos en el área de prevención de riesgos laborales, a la contratación de personal adicional y a la formación, es clave para alcanzar los hitos planificados con la máxima seguridad y en el tiempo previsto.

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo en la 20ª recarga de CN Vandellós II destaca, además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles alojados en el reactor, la sustitución de la tapa de la vasija del reactor, una modificación de diseño preventiva en la que se lleva varios años trabajando con objeto de dotar a la planta de mayor capacidad para operar de manera segura, fiable y a largo plazo. Del mismo modo, se continuará implantando modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto Refuerzo de la Seguridad derivado de las pruebas de resistencia, contempladas en las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Con ello la planta sigue incrementando su robustez y capacidad de respuesta ante sucesos que pudiesen ir más allá de las bases de diseño de la central.

Otras actuaciones contempladas para esta recarga son la migración del ordenador de proceso OVATION, la sustitución de 15 placas guía en los tubos guía de las barras de control del reactor o las modificaciones de diseño en los transformadores y en las protecciones de las líneas eléctricas de 400, 220 y 110 kV.

En la 20ª recarga de combustible, CN Vandellós II duplicará la plantilla que habitualmente trabaja en la central. De esta manera, alrededor de 1.000 profesionales de unas 40 empresas colaboradoras, la mayoría de ellos residentes en la provincia de Tarragona, se sumarán a la plantilla que trabaja en la central. Este equipo humano, además de la formación que ha cursado antes de su incorporación a la central, recibirá en ANAV una preparación específica que se determina de acuerdo al puesto de trabajo que ocupará en la planta. En este sentido, esta 20ª Recarga volverá a utilizar el “Aula ANAV” de formación, inaugurada en 2013 para dar servicio a los trabajadores que iban a incorporarse a la anterior parada por recarga de Vandellós II. El Aula ANAV se encuentra en el Vivero de Empresas de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant donde también se ubica la Oficina de Recarga, destinada a agilizar las gestiones administrativas previas al inicio de la recarga.