La central nuclear Vandellós II inicia su 18ª recarga de combustible

L’Hospitalet de l’Infant, 28 de mayo de 2012. La central nuclear Vandellós II se desconectó la madrugada del sábado 26 de mayo de la red eléctrica para dar comienzo a la 18ª recarga de combustible. En la 18ª parada por recarga de CN Vandellós II está previsto ejecutar unas 7.000 órdenes de trabajo, de las cuales un 75% son trabajos de mantenimiento preventivo e inspecciones, un 6% corresponde a trabajos correctivos, un 12% a trabajos auxiliares y el 7% restante corresponde a modificaciones de diseño de la planta y otras actividades. La recarga dará inicio a un nuevo ciclo de 18 meses de generación de energía eléctrica.

Entre las actuaciones más relevantes, además del cambio de 69 de los 157 elementos combustibles, se encuentran la inspección de los tubos guía de las barras de control del reactor, las inspecciones de las ramas frías y calientes de la vasija, modificaciones para la mejora de la grúa polar del edificio de Contención, la inspección por corrientes inducidas del generador de vapor A, la sustitución del rotor del alternador, la sustitución del interruptor principal y las modificaciones en las tuberías del sistema de protección contra incendios, entre otras.

Las paradas por recarga de las plantas, dado el gran volumen de trabajos que se programan en un tiempo muy concreto, requieren de una exhaustiva tarea previa de planificación y coordinación con todas las unidades organizativas que es la base de una ejecución segura y que cumpla con los objetivos de calidad y programa previstos. Para avanzar en la mejora continua en este proceso, en esta parada se han incorporado diversas novedades como los nuevos equipos multidisciplinares, cuyo objetivo es coordinar los trabajos a realizar, desde su fase de planificación hasta la ejecución, y también equipos cuya función es preparar y supervisar aquellas tareas más complejas o que pueden tener un mayor impacto en la parada. Otra de las novedades significativas de esta recarga, en lo que a planificación de tareas se refiere, es la implantación de la denominada matriz de hitos, una herramienta diseñada para optimizar la preparación de la recarga.

Nueva aula de Formación

Como novedad destacada, el Vivero de Empresas de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, en el polígono Les Tàpies, acogerá a partir de esta parada la Oficina de Recarga en un nuevo espacio denominado “aula ANAV”. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre ANAV y el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, a través del cual se han habilitado diferentes espacios de estas instalaciones municipales para acoger aulas de formación y despachos necesarios.

ANAV utilizará este espacio como Oficina de Recarga en las paradas de la central, mientras que IDETSA desarrollará acciones para la formación continua de trabajadores, ofrecer apoyo al sector empresarial y fomentar la cultura emprendedora.

En las recargas, la formación tiene un papel muy importante para el personal adicional que durante este periodo trabaja en el emplazamiento. En este caso, se trata de unos 1.200 profesionales de unas 60 empresas colaboradoras. Todos ellos reciben una formación básica y específica que se determina de acuerdo a las labores que van a desarrollar en la planta. Además, los profesionales de las empresas colaboradoras deben certificar que tienen ya la cualificación profesional adecuada y que han realizado formación en Prevención y Riesgos Laborales, y formación básica en Protección Radiológica, en el caso de trabajadores que deben acceder a zona controlada.

Una vez comprobados los requisitos de formación y cualificación, la unidad de Formación imparte el curso de formación inicial básica de acceso a las centrales, relacionado con las características del emplazamiento, que incluye aspectos del Plan de Emergencia Interior, la Cultura de Seguridad, la Prevención de Riesgos Laborales, etc. Los profesionales que van a realizar trabajos en zona controlada reciben el curso específico de Protección Radiológica. Por su parte, todas las especialidades de Mantenimiento (Mecánico, Eléctrico, Instrumentación, etc.), y las unidades Protección Radiológica y Tecnología reciben un curso específico sobre los procedimientos propios relacionados con las tareas de su puesto de trabajo.