La central nuclear Vandellós II inicia la 17ª parada por recarga de combustible

L’Hospitalet de l’Infant, 29 de enero de 2011.– La central nuclear Vandellós II se desconectó de la red eléctrica este sábado a las 00.00 h para iniciar la 17ª parada por recarga de combustible y tareas de mantenimiento en la planta, que dará paso a un nuevo ciclo de operación, en este caso de 14 meses. Durante la parada están programadas más de 7.000 órdenes de trabajo entre las cuales, además de la renovación de una parte del combustible, las más significativas son las que se corresponden con la sustitución de los transformadores principales o la limpieza química del sistema de refrigeración de seguridad con agua dulce EJ.

En la ejecución de estos trabajos está prevista la participación de unos 900 profesionales de 60 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en el área de influencia de la central. El gasto asociado a la parada por recarga de CN Vandellós II se estima en unos 20 millones de euros.

Uno de los trabajos más significativos es la sustitución de los transformadores principales, incluyendo el cambio del transformador principal trifásico, que consta de tres unidades, y una unidad de reserva. Los nuevos transformadores tienen una potencia de 420 MVa por unidad y mejoran las prestaciones de los que han funcionado hasta ahora, que tenían una potencia de 386 MVa. Los transformadores han sido fabricados por la empresa ABB en Córdoba. El transporte de los mismos desde la capital andaluza se ha realizado por ferrocarril en sucesivos viajes. En julio de 2010 llegó la primera unidad, en octubre la segunda, la tercera unidad en noviembre y la cuarta en enero.

Otras tareas significativas de esta 17ª parada por recarga de combustible de CN Vandellós II son las que se ejecutarán en el sistema de agua de salvaguardias tecnológicas (EJ) que incluyen la limpieza química del interior de las tuberías del sistema y una prueba hidráulica posterior, así como la inspección de las torres de salvaguardias y ventiladores.

También se llevarán a cabo otros trabajos destacados como la inspección por corrientes inducidas de varios sistemas, la inspección de las soldaduras de las toberas del presionador (post weldoverlay) o la limpieza del área de toma de agua de refrigeración, entre otros.

Como es habitual, el volumen de órdenes de trabajo y el incremento de profesionales derivado de la parada de la central requiere una importante tarea previa de planificación y coordinación desarrollada con mucha antelación que resulta de gran importancia para alcanzar los objetivos de seguridad y calidad de los trabajos. Todos los profesionales que se suman al personal habitual de la instalación reciben una formación preliminar que se determina de acuerdo a las labores que van a desarrollar en la planta. Los trabajadores de las empresas colaboradoras que participan en la parada deben certificar que han realizado formación en prevención y riesgos laborales, así como formación específica relacionada con los trabajos a desarrollar. Una vez constatada la realización de ambos cursos, la unidad de Formación de Vandellós II imparte cursos generales directamente relacionados con el emplazamiento, entre los que se encuentran el Plan de Emergencia Interior, la Cultura de Seguridad, la Prevención de Riesgos Laborales, etc. Los profesionales que van a realizar trabajos en zona controlada se forman también en Protección Radiológica. Las especialidades de Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e Instrumentación realizan un curso específico sobre los procedimientos propios del emplazamiento relacionados con las tareas de su puesto de trabajo.

De las más de 7.000 órdenes de trabajo previstas, un 75% son de mantenimiento preventivo e inspecciones, un 11% se corresponde a mantenimiento correctivo, un 10% hace referencia a trabajos auxiliares y el 4% restante corresponde a modificaciones de diseño para la mejora de la instalación.

La parada de recarga tiene como uno de sus objetivos proveer el núcleo de nuevo combustible para operar la central durante un nuevo ciclo. En esta parada se cambiarán 61 de los 157 elementos de combustible que configuran el núcleo del reactor de Vandellós II.