Entrevista a Estelle Desroches, responsable de gestión de residuos nucleares de EDF

L’Hospitalet de l’Infant, 9 de mayo de 2013. Estelle Desroches trabaja en la dirección de Électricité de France, concretamente en el departamento de Combustible y es la jefa de gestión de residuos nucleares de EDF, la principal empresa de generación y distribución eléctrica del país. Ella es la ganadora del premio FEM’ENERGIA, organizado por EDF y Women in Nuclear, que tiene como objetivo promover el papel de las mujeres en el sector nuclear. Este certamen tiene como premio la visita a cualquier central de Francia o de Europa y Desroches ha escogido visitar CN Vandellós II.

¿Cuáles son sus funciones en EDF? En el departamento de Combustible definimos la política de EDF en referencia a los residuos de alta y baja actividad y negociamos los contratos con la industria como por ejemplo con AREVA, la encargada de reprocesar y reciclar los residuos.

¿En qué consistió el concurso? El objetivo era rellenar un formulario donde tenías que describir tu tarea dentro de la industria nuclear y explicar qué haces para promover el trabajo entre los jóvenes, y en especial, entre las mujeres. Es interesante ver la implicación de Endesa con la formación de los estudiantes, creo que la clave para la industria nuclear es convencer a los jóvenes de que es un área muy interesante para encontrar trabajo.

¿Por qué has escogido visitar CN Vandellós II? Escogí visitar Vandellós II por varias razones, primeramente ya conocía Vandellós I porque fue desmantelada y quería conocer la gestión de residuos nucleares de Vandellós II. Por otro lado, quería visitar otro país europeo y ver las diferencias entre los emplazamientos nucleares de Francia y los de España.

¿Cuál es el grado de aceptación de la energía nuclear en Francia? Actualmente en Francia hay un debate sobre si hay que mantener la producción en las nucleares o hay que reducirla dentro del mix energético. Creo que la gente está conforme con las nucleares si garantizamos la seguridad y nos seguimos preocupando por la gestión de residuos. Si podemos probar que tenemos un nivel alto de seguridad y tenemos soluciones para los residuos la gente aceptará la energía nuclear. Tiene un coste más bajo que otro tipo de combustible y produce menos CO2. Hemos de hacer que la gente confíe en la seguridad de nuestras plantas.

¿Cuál es el papel de la energía nuclear en Francia respecto a otras fuentes? Es muy importante, garantiza el suministro de energía del país y al mismo tiempo EDF se encarga de investigar en energías renovables. Sus centrales hidroeléctricas producen un 15% del mix energético y también disponen de energía eólica.

¿Cómo se gestionan los residuos nucleares en Francia? Depende de si son residuos de alta o baja actividad, tenemos dos depósitos para almacenar los de baja actividad y además, hay una planta de AREVA para reciclar los residuos de alta actividad al oeste de país. Esta planta de reciclaje tiene el objetivo de reducir el volumen de los residuos y también reducir el suministro de uranio mineral de un 10 a un 17%. Francia también tiene un proyecto de almacén geológico profundo de 500 metros de profundidad, está previsto que esté construido y entre en funcionamiento durante el 2025.

¿Qué diferencias ha observado durante la visita respecto las plantas francesas de EDF? Las plantas de EDF también funcionan con agua presurizada, son muy parecidas, la única diferencia que he encontrado es que nuestras plantas no disponen del sistema E.J, tenemos una bomba de alimentación suplementaria. Dejando de lado esta diferencia he visto muchas cosas en común, como por ejemplo la seguridad, sobre todo después del accidente de Fukushima. En Europa las plantas tienen una práctica muy similar a la hora de explotar las centrales y producir energía.