Endesa invierte 85.000 euroes en el nuevo sistema de telecontrol de la subestación de la central nuclear Ascó

Endesa ha terminado recientemente las tareas de renovación del sistema de telecontrol del parque de alta tensión de la subestación de la central nuclear Ascó. Se trata de un equipamiento que registra toda la información que tiene que ver con el funcionamiento de esta parte de la instalación y permite realizar maniobras de manera remota, desde el Centro de Control de la Compañía, en Barcelona. El nuevo sistema, de última tecnología, funciona con de fibra óptica, hecho que permite una conexión más eficiente entre los diferentes equipos que lo componen.

El sistema de telecontrol registra en un solo equipo todos los datos que tienen que ver con el funcionamiento de los diferentes elementos que componen la subestación: interruptores, transformadores, líneas, etcétera. De este modo, además de poder comprobar en todo momento el correcto funcionamiento de la instalación, detectaría de manera inmediata posibles anomalías.

Este sistema, no sólo registra y unifica la información, sino que también permite realizar maniobras a la subestación de manera remota, desde el Centro de Control de la Compañía en Barcelona, desde donde se controla toda la red de Cataluña.

Con esta intervención, que ha supuesto una inversión de 85.000 euros por parte de la compañía, Endesa refuerza su red de transporte eléctrico en alta tensión, un sistema mallado y del que se alimentan múltiples subestaciones de las cuales cuelgan los clientes finales. La renovación de equipamientos forma parte del plan de mantenimiento a las instalaciones de la demarcación de Tarragona, con el que trabaja Endesa para mejorar la fiabilidad y el rendimiento de su servicio