El Servicio Médico de ANAV participa por segundo año en el Máster de Asistencia Integral en Urgencias Médicas de la UAB

Miembros del Servicio Médico de ANAV han participado por segundo año  en el Máster de Asistencia Integral en Urgencias Médicas que organiza en Barcelona el Instituto de Estudios Médicos y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Personal de enfermería junto con el Dr. Manel Castellà tomaron parte en la impartición del módulo de tratamiento del paciente contaminado y/o irradiado, explicando  primero las bases clínicas del abordaje integral de este tipo de pacientes (aspectos de radiobiología y gestión de urgencias médicas) para continuar con los talleres prácticos de descontaminación utilizando maniquís y el material adecuado.

La participación en esta actividad fue alta, con más de 50 alumnos, y su grado de implicación y satisfacción también fue muy elevado, dado el desconocimiento previo de estos temas.

Cabe recordar que también hace pocas semanas el Servicio Médico de ANAV  participó, con el mismo formato, en unas jornadas organizadas por CN Vandellós II y destinadas a personal de Protección Civil, con un grado de participación y satisfacción igualmente alto.

La participación de ANAV en estas actividades contribuye a formar profesionales sanitarios que podrían tener competencias en hipotéticas situaciones de emergencia y, a la vez, desmitificar la cuestión de la posible afectación por contaminación y/o irradiación y su manejo clínico. Todo ello, por extensión, supone una mejora ostensible para la seguridad tanto de las personas como de las plantas de ANAV.