El IRTA organiza la IV Jornada Frutícola de Ascó de transferencia de conocimientos al sector primario

Ascó, 23 de abril de 2014.– El IRTA, el instituto de la Generalitat dedicado a la investigación y tecnologías agroalimentarias, ha organizado durante el día de hoy la IV Jornada Frutícola d’Ascó con diversas actividades llevadas a cabo en el Centro de Información de ANAV en CN Ascó y la finca demostrativa l’Illa, propiedad de ANAV. Esta actividad se viene realizando en los últimos años en el marco del convenio de colaboración entre este instituto y ANAV y consiste en diversas sesiones teóricas y prácticas destinadas a transferir al sector agrario local los conocimientos adquiridos en la finca experimental en materia de tecnologías de producción eficientes en las variedades de cultivo propias de la comarca.

Las sesiones, tres teóricas y cuatro prácticas en total, estuvieron dirigidas por profesionales especializados en fruticultura pertenecientes al IRTA y consultores especializados y contaron con la afluencia de más de 40 productores que desarrollan su actividad en diversas localidades de la comarca de la Ribera d’Ebre, próximas a la central nuclear Ascó. Durante toda la mañana de hoy se han expuesto los retos de futuro de frutos como el melocotón o la almendra, así como las posibilidades de cultivo de la granada en la Ribera d’Ebre. También se han visitado en la Finca l’Illa los sistemas de formación, poda y las variedades de mayor interés de melocotón, nectarina y almendra.

EL IRTA y ANAV llevan siete años colaborando en la Finca l’Illa, con una superficie total de 17 ha y más de 7 ha y cerca de 4.000 árboles dedicados al cultivo experimental de melocotonero, almendro y más recientemente granado. Esta colaboración se desarrolla en virtud de un convenio, firmado el año 2007 entre el titular de CN Ascó y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, para fomentar la investigación agroalimentaria en la Ribera d’Ebre y la transferencia de formación y conocimiento en el sector agrícola en tecnologías de producción eficiente de los principales cultivos de la comarca. El convenio quiere incidir en el objetivo de aportar información contrastada y que sea de utilidad práctica para el productor a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre sus cultivos, lo que en definitiva afecta a la rentabilidad y competitividad de sus explotaciones.