El Centro de Información de CN Ascó instala un nuevo módulo divulgativo

Ascó, 29 de enero de 2014. El Centro de Información de ANAV en la central nuclear Ascó ha instalado un nuevo módulo divulgativo que explica las distintas partes del proceso de preparación y traslado de los contenedores con elementos combustibles desde la piscina de combustible usado hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central.

Este nuevo espacio completa los módulos dedicados al ciclo del combustible y relata el proceso que va desde la extracción del uranio en las minas, su enriquecimiento, la formación de las pastillas y su inserción en las vainas de las barras de los elementos combustibles, hasta su utilización en las centrales nucleares y su posterior almacenamiento en las piscinas de combustible utilizado. Con la puesta en marcha del Almacén Temporal Individualizado de la central nuclear Ascó, a principios del 2013, este ciclo, tal y como recoge el nuevo módulo, se amplía con el transporte de los elementos combustibles en contenedores hasta el ATI.

Para detallar este proceso se ha diseñado un panel con fotografías de gran tamaño en las que se puede ver cómo se llevan a cabo las maniobras de preparación de los elementos y su colocación en los contenedores, así como su traslado con un vehículo especial hasta depositarlos sobre las losas de hormigón del ATI. El módulo cuenta además con un audiovisual integrado que recoge todo el proceso y un breve resumen del mismo en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Pero sin duda, la parte más visible de este nuevo espacio es un elemento combustible de tamaño real (algo más de 4 metros de largo). En esta maqueta seccionada, cedida por ENUSA, se pueden ver tanto las varillas de combustible como los canales de instrumentación interna que conforman el elemento, es decir, los 24 tubos guía por donde se introducen las barras de control y el canal central para la instrumentación intranuclear.