CN Vandellós II se prepara para el Peer Review

L’Hospitalet de l’Infant, 9 de septiembre de 2014. La central nuclear Vandellós II acogerá, del 15 de septiembre al 3 de octubre, una nueva misión internacional Peer Review liderada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO). Durante tres semanas, un equipo de expertos del sector nuclear visitará la planta para contribuir con sus aportaciones a la mejora continua de la instalación.

ANAV, dentro del programa de calidad, tiene establecidas una serie de evaluaciones anuales entre las que se encuentran inspecciones externas independientes a las que las centrales nucleares Ascó y Vandellós II se someten voluntariamente y que contribuyen a afianzar la Cultura de Seguridad. Entre ellas, se encuentran las misiones de WANO, ya sean misiones de soporte técnico (TSM) que sirven para evaluar y dar apoyo en áreas concretas en las que la planta ha detectado debilidades o Peer Review, en la que se realiza una supervisión en profundidad del funcionamiento de la planta para detectar áreas de mejora. En este sentido, CN Vandellós II acogió su anterior Peer Review en 2010 y CN Ascó, en 2011.

Durante los 23 años de trayectoria de los programas Peer Review, WANO ha introducido mejoras en la manera de plantear las misiones con el objetivo de evolucionar en el desarrollo de una cultura de cooperación entre todos los operadores nucleares. Los cambios más recientes, y que se aplicarán por primera vez en Vandellós II en la misión de este 2014, se corresponden con novedades tanto en las áreas de inspección como en la manera de analizarlas puesto que los Performance, Objective and Criteria (POC) han cambiado y se han distribuido en las diferentes áreas de manera que se analizarán tanto aspectos funcionales como transversales dentro de cada una de ellas. Además, se incorporan nuevos aspectos relacionados con la Cultura de Seguridad, las características del profesional nuclear y el liderazgo. En total, el equipo de expertos revisará 9 áreas (organización y administración, operación, mantenimiento, soporte de ingeniería, protección radiológica, química, formación y cualificación, protección contraincendios y preparación de emergencias). A estas, se les sumará un área dedicada a evaluar cómo la planta analiza la experiencia operativa significativa (SOER) y cómo implanta sus recomendaciones.

Por otro lado, la composición del equipo de expertos también ha variado, siendo en la actualidad más numeroso que en anteriores ocasiones. En torno a 38 personas formarán parte del equipo de WANO que inspeccionará Vandellós II. La organización de la misión recaerá sobre Juan Manuel Gamo, que actuará como host interface representative.

Finalmente, otro de los cambios más significativos en las actuales misiones Peer Review está relacionado con los resultados. Ahora, además de los AFI’s (áreas de mejora), se presentarán también las buenas prácticas identificadas que se realizan en la instalación.