CN Vandellós II realiza el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior

La central nuclear Vandellós II ha realizado hoy, entre las 10.07 y las 13.16 horas, el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación.

El ejercicio se ha basado en la simulación de un incendio en una zona radiológica con personas heridas y contaminadas, al que se le ha sumado la pérdida de suministro eléctrico, agravado por un accidente de rotura de tubos en un generador de vapor. La evolución del accidente simulado ha llevado a elevar la categoría del PEI hasta Emergencia en el Emplazamiento, requiriéndose la intervención de Bombers de la Generalitat de Catalunya, cuyos efectivos han participado en el simulacro.

Con el objetivo de poder comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia, durante el ejercicio se han activado a todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias y SALEM 2), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa) y el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear, además de auditores internos independientes de ANAV, ha seguido el desarrollo del simulacro, basado en escenarios hipotéticos.

La realización de estos ejercicios permite que la organización de respuesta a la emergencia se mantenga operativa y debidamente preparada, al tiempo que permite identificar áreas y oportunidades de mejora para avanzar hacia una mayor efectividad.