CN Vandellós II ejercita su organización de respuesta a emergencias en el simulacro anual

La central nuclear Vandellós II ha realizado este jueves 11 de abril, entre las 9:00 y las 14:00 horas, el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. El ejercicio se ha basado en la simulación de un suceso de muy fuertes vientos que habría provocado la falta de suministro exterior de electricidad y que evolucionaría hacia un escenario de pérdida total de energía en la instalación. El desarrollo de este ejercicio simulado ha llegado hasta una declaración de emergencia general del PEI y ha permitido ejercitar el conjunto de acciones que establecen las Guías de Accidentes Severos para este escenario.

Con el objetivo de poder comprobar el buen funcionamiento del plan de actuación ante una emergencia y la coordinación de todos los equipos de intervención, durante el ejercicio se ha activado a todas las organizaciones implicadas en el Plan de Emergencia Interior, así como las vías de comunicación con el Centro de Apoyo Técnico (CAT), donde se ubica la Dirección de la Emergencia, con el Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM – Sala de Emergencias y SALEM 2) y con la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (CECOP – Centro de Coordinación Operativa).

El Consejo de Seguridad Nuclear, además de auditores internos independientes de ANAV, ha seguido el desarrollo del simulacro.

La realización de estos ejercicios permite que la organización de respuesta a la emergencia se mantenga operativa y debidamente preparada para hacer frente a estas situaciones, al tiempo que supone identificar áreas y oportunidades de mejora que se traducen en las correspondientes acciones para lograr una mayor eficacia en el desempeño de las tareas asociadas a una eventual emergencia.