CN Ascó II inicia su 25ª Recarga de Combustible

 

La unidad II de la central nuclear Ascó se desconectó de la red eléctrica durante la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a la 25ª Recarga de Combustible de la central, que le permitirá acometer un nuevo ciclo de operación de 18 meses. La parada implica que, al equipo de profesionales de ANAV y de empresas colaboradoras que trabaja en la instalación, se le añada más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades procedentes de unas 60 empresas de servicios. El proyecto tiene un presupuesto de 23,3 millones de euros.

El proceso de recarga de combustible consistirá en esta ocasión en la renovación de 60 elementos combustibles, lo que supone algo más de un tercio de los que conforman el núcleo del reactor. Adicionalmente, durante el periodo de parada, la central llevará a cabo más de 13.500 órdenes de trabajo, cerca del 90% de las cuales corresponden a actuaciones de mantenimiento mayoritariamente preventivo. También están planificadas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada.

Entre los proyectos relevantes de esta 25ª Recarga de Combustible, cabe mencionar la renovación del sistema de manejo del combustible, la inspección de tubos por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor y la sustitución de cuatro de los termopares intranucleares. Estos dispositivos forman parte de la instrumentación utilizada para medir la temperatura del agua en el interior del reactor y determinar la potencia a la que éste funciona. También se realizará la sustitución de una válvula de seguridad del presionador, la inspección de las toberas de rama fría de la vasija y la inspección visual remota de la misma. Asimismo, se llevará a cabo la revisión general de la turbina de alta presión y la implantación de mejoras en la estación de tratamiento de hidrógeno del alternador.

La realización coordinada de todas las actividades previstas para esta recarga requiere una planificación previa detallada que involucra a todas las unidades organizativas, que trabajan de forma conjunta y orientada a un objetivo prioritario: ejecutar todas las tareas programadas de manera segura, eficiente y ajustada al programa. Para ello, ha resultado fundamental la formación previa de todo el personal incorporado, que ha registrado más de 1.800 asistencias a los cursos organizados, y el compromiso tanto de ANAV como de las empresas que prestan servicio durante la parada con el desarrollo de todos los trabajos con los más altos estándares de seguridad.