CN Ascó I inicia su 27º ciclo de combustible

La central nuclear Ascó I se conectó a la red eléctrica a las 9:39 horas del pasado 23 de diciembre, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la 26ª Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación, el vigésimo séptimo. Más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales de empresas de servicios han participado, apoyando al equipo humano de CN Ascó, en la ejecución de las actividades programadas. El proyecto ha supuesto para ANAV una inversión de 23,3 millones de euros.

El proceso de recarga de combustible ha consistido en la sustitución de 60 de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor para afrontar un nuevo ciclo de operación, si bien la planta ha aprovechado este periodo de desconexión de la red para realizar actuaciones de mantenimiento mayoritariamente preventivo y diversas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada. En conjunto, se han ejecutado más de 13.000 órdenes de trabajo y se han implantado 41 modificaciones de diseño y 11 sustituciones de componentes como anticipación a la obsolescencia de sus materiales, con el objetivo de mantener a la planta plenamente preparada para afrontar una operación a largo plazo.

Entre las actividades relevantes llevadas a cabo en esta 26ª Recarga de Combustible, cabe mencionar la sustitución de cuatro de los termopares intranucleares, que forman parte de la instrumentación utilizada para medir la temperatura del agua en el interior del reactor y determinar la potencia a la que funciona. También se ha realizado la inspección del fondo de la vasija y de las toberas de rama caliente, la inspección visual remota de la tapa de la vasija y la inspección de tubos por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor. Así mismo, se ha realizado la revisión general de la turbina de alta presión y la implantación de mejoras en la estación de tratamiento de hidrógeno del alternador.

La próxima parada por recarga en CN Ascó está prevista para el mes de abril de 2019, cuando la Unidad II de la central llevará a cabo su 25ª Recarga de Combustible.