ANAV colabora con el Ayuntamiento de Pratdip en la segunda fase de las obras de recuperación del Castell

L’Hospitalet de l’Infant, 26 de junio de 2014.– El ayuntamiento de Pratdip ha iniciado la segunda fase de las obras de recuperación del Castell, considerado Bien Cultural de Interés Nacional. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de ANAV, tiene como objetivo descubrir los restos históricos del Castillo original y adecuar los espacios de manera que la instalación sea visitable. La inauguración de las obras de esta segunda fase se realizó el pasado 21 de junio

El proyecto de recuperación de la imagen original del Castell se inició en 2007 para potenciar este punto de interés cultural, histórico y turístico. En la primera fase del proyecto se llevó a cabo la eliminación de la falsa torre que albergaba un depósito de agua, y una excavación arqueológica en el recinto que descubrió parte de los muros originales.

En la segunda fase, que se inicia ahora, se continuará con la excavación hasta que los muros queden descubiertos unos 50-60 cm y se adecuará el pavimento para facilitar el acceso de los visitantes. Para ello, se construirá un nuevo mirador y una plaza natural para contemplar el paisaje y desde donde se podrá subir al punto más alto de la colina. Además se dotará al recinto de barandillas y medidas de seguridad y protección.

Por otro lado, se llevará a cabo la pavimentación de algunos tramos de calle del casco histórico de Pratdip, a la vez que se adecuarán las vías suprimiendo las barreras arquitectónicas y se realizará una renovación de las instalaciones de alumbrado para adecuarlas a la normativa vigente sobre contaminación lumínica. Además, está previsto dotar al municipio de una red separada de recogida de aguas pluviales y enterrar las redes de telefonía y media tensión.

El plan contempla también una partida destinada a la dinamización turística. En este sentido, se prevé mejorar la señalización de aquellos puntos de especial interés para el visitante, dotar de mobiliario urbano y de jardineras diferentes puntos de Pratdip y mejorar algunos canales de información dirigidos a los visitantes, como son la página web o trípticos y catálogos.

ANAV y el Ayuntamiento de Pratdip firmaron un acuerdo de colaboración en junio de 2013, en virtud del cual, la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II apoya y contribuye a la recuperación de este espacio de gran valor patrimonial.