Empieza el XV Maratón nuclear, dedicado a apoyar la continuidad de Garoña

Vandellós, 15 de septiembre de 2010. Trabajadores de centrales nucleares de todo el mundo participarán en los próximos días en la XV edición del Maratón Nuclear, que dará comienzo mañana en Miranda de Ebro con una presentación oficial. El maratón nuclear es una prueba de gran tradición, organizada por el Consejo Mundial de Trabajadores de la Industria Nuclear (WONUC), que se realiza en diferentes países para reivindicar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Este año está centrado en apoyar la continuidad de la central nuclear Santa María de Garoña, incluyendo competiciones deportivas y reivindicativas que recorrerán tres puntos principales: Burgos, la central burgalesa y Madrid, donde las peticiones de continuidad de Garoña se harán llegar hasta el Ministerio de Industria y el Congreso de los Diputados.

ANAV apoya esta causa a nivel corporativo por lo que participará con un equipo de corredores y uno de fútbol sala por central. CN Ascó presentará a 11 corredores y 11 jugadores de fútbol sala, mientras que CN Vandellós II enviará a 12 corredores y 12 jugadores de fútbol sala. Los deportistas de ANAV viajarán el próximo 21 de septiembre para incorporarse al trimaratón y a las competiciones de fútbol sala.

ANAV agradece la colaboración prestada tanto a las personas que participarán en el evento como a las empresas colaboradoras que les apoyan: Copisa, ABB, Semla, SGS, Enwesa, Initec, Maessa, Prosegur y Tecnatom.

El viernes, día 17, partirá de la central burgalesa la primera prueba, el octomaratón. Ocho días en los que se recorrerán aproximadamente 40 kilómetros diarios en dos etapas, una por la mañana y una por la noche, con meta final en Madrid. Se alternará esta prueba, que requiere de gran preparación física, con otras más leves como el trimaratón (3 días con etapas de 40 km); la bimaratón (2 días con etapas de 40 km) y un maratón con diferentes etapas en un mismo día. Este último acto, que se celebrará los días 24 (etapa entre Quintana y Burgos) y 25 (etapa entre San Sabastián de los Reyes y el Congreso de los Diputados) está abierto a todas aquellas personas que deseen acompañar a los corredores para ofrecer su apoyo a la causa.

Paralelamente a las actividades de maratón se desarrollará un torneo de fútbol sala los días 22 y 23. Un equipo de 10 personas de cada central podrá participar en esta competición que se desarrollará en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además de los eventos deportivos se han organizado actos paralelos como conferencias, charlas, mesas redondas, etc, sobre el sector nuclear.

Más información: http://www.foronuclear.org/sala_comunicacion.jsp