El profesor Javier Castelo inaugura las conferencias en el marco de la exposición

Ascó, 16 de mayo-. Ante una audiencia de unas 50 personas, el profesor de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Castelo, pronunció en la tarde de ayer martes la primera de las dos conferencias programadas esta semana en el centro de información de la central nuclear Ascó, en el marco de la exposición Entre Moléculas, organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Año de la Química, que se celebró en el 2011, conmemorando el centenario de la obtención del Premio Nobel de Química por parte de Marie Curie.

Y fue precisamente la figura de Marie Curie y la de su hija, Irene Curie, el centro de atención de esta primera conferencia. El profesor Javier Castelo realizó un amplio recorrido por los transcendentes descubrimientos de madre e hija en el campo de la radiactividad, ubicando a Marie Curie en el papel central del descubrimiento de la radiactividad natural y sus propiedades, mientras que a su hija Irene, también Premio Nobel de Química, le otorgó el no menos importante mérito de ser la responsable del desarrollo de la ciencia asociada a la radiactividad artificial y sus aplicaciones.

Pero la conferencia realizó también un recorrido exhaustivo por los aspectos personales, familiares y sociales de ambas mujeres, sin duda elementos claves para entender la importancia de sus aportaciones a la humanidad en un convulso contexto histórico como fue la primera mitad del siglo XX.

Mañana jueves tendrá lugar la segunda de las conferencias, esta vez a cargo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza, José Luis Serrano, quien pronunciará la conferencia La Química: un pilar del desarrollo de las sociedades modernas.

La exposición Entre Moléculas será visitable en el centro de información de la central nuclear Ascó durante todo el mes de mayo.